Por: Roberto A. Valenciano Capín
Continúa esta décima sexta edición del Festival de Música Libre, después de la presentación de una de las voces icónicas del huapango/ son huasteco, como son los Camperos de Valles, que se distinguen por "su estilo, coloreado por un ágil violín y el bello y complejo ritmo de la jarana se acompaña casi mágicamente por el falsete de la voz", en esta ocasión que nos remite a este - El Ave de mi Soñar, 2005- en colaboración con el músico, letrista y productor Artemio Posadas, grabado por el Smithsonian. Para así trasformar este foro del espejo del agua, un espacio que hermana la bonhomía de la fiesta y el baile.
En su cuarta sesión del Festival, los alumnas/ os de la Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante (TPIE) del IPBA compartieron sus procesos formativos que permearon en la Sala de Conciertos del área de Música del Centro de las Artes.
En primera instancia, la pianista Esmeralda Barrientos Acosta al ofrecer esta pieza desde el romanticismo; -Serenata- de Frank Schubert, como esta canción- Un viejo amor- de Alfonso Esparza Oteo / Adolfo Fernandez Bustamante, que dedica a sus abuelos y a todos aquellos abuelos.
Para invitar al maestro, el tenor Víctor Manuel Rubio, para interpretar las piezas; --Caro mio bien- de Tomasso Giordano y -Marchita el alma- de Manuel M. Ponce.
En este recital también se hizo presente la guitarrista Estefanía Sigala Reyes quien despliega su talento al interpretar las obras; --Hibiki- de Hirokazu Sato (1966 – 2016), - Los Estudios 5 y 6 - de Ferdinando Sor (1778 - 1839) como esta adaptación para guitarra del -Preludio- de la Suite No. I para Cello, en Sol Mayor BWV 1007.- de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750).
Para cerrar este recital con la intervención del Coro Polifónico del IPBA, bajo la dirección del Mtro. Víctor Manuel Rubio, al iniciar su intervención con dos obras renacentistas; -Cum decore- de Tielman Susato (1500-1561), - Exsultate Justi- de Lodovico Grossi da Viadana (1564-1645).
Para ser invitados los alumnos del cuarto semestre del (TPIE) a incorporarse a este corpo musical, para así ofrecer;- La Bruja- Son tradicional jarocho, como -La Cumbancha- de Agustín Lara (1897 – 1970)
Ante este gran recibimiento del público asistente agradecieron con la interprrtación de esta jacarandosa -La Cumbancha- de Agustín Lara (1897 – 1970).
Es así como brindan esta oportunidad al público de respirar en medio de la vorágine en esta época intensa y vertiginosa en la que vive cotidianamente, al disfrutar de la experiencia de realizar un viaje por estas musicalidades.
"El arte no tiene género, color, etiqueta, etc... es una forma de expresión, una manera de comunicarnos, de dar un mensaje único. Aprendamos a escuchar y no ha juzgar. Ayudemos a crear oportunidades y a dar voz a quién no la tiene".
No hay comentarios:
Publicar un comentario