Por: Roberto A. Valenciano Capín
El genio musical de Bonn fue recordado por su 197 aniversario de su fallecimiento, con el recital de piano y violín “Primavera con Beethoven" en la Sala Francisco de la Maza del Museo Ftancisco Cossío.
Una sala que resultó insuficiente para disfrutar y conocer las obras de quien es considerado como Beethoven fue un gran innovador y muy probablemente el compositor más influyente de la historia de la música.
En esta conmemoración une su talento el maestro José María Espinosa en el piano para ofrecer la -Sonata No. 7 para piano en re mayor, Op. 10 No. 3- con sus cuatro movimientos; Presto, Largo, Menuetto/ Allegro y Rondo. Allegro.
Fueron estos 24 minutos que dura la obra, el disfrutar y conmoverse con esta extraordinaria ejecución, al exponer con tal claridad en los tempos demarcados por el compositor, que a la finalización de cada movimiento fue pausado por el aplauso del público.
Regresan después de un receso para ofrecer tanto Mtro. Espinosa como Luis Lázaro Gómez en el violín para ofrecer la "Sonata para violín y piano n.º 5 en fa mayor, Op. 24, conocida como "Primavera" o en alemán "Frühling",
Solo bastaron unas miradas entre los músicos para tomar el rumbo y no perderlo de principio a fin en la ejecución de esta obra que le permiten ser expresados a través de este equilibrado diálogo entre el violín y piano, como esta maravillosa sutilidad en su interpretación, fluidez e intensidad, sin renunciar a lo sublime de la obra.
De esta manera, se cumple la premisa de no por ser conocido el programa pierde su atractivo, ya que siempre es un verdadero placer disfrutar de unos músicos de tan altísimo nivel que confirman porque el genio de Bonn es considerado como uno de los mejores músicos de la historia.
Ante la gratitud por la recepción del público que se dieron cita a este recital / homenaje, ofrecen este bella pieza-Canción de cuna- del compositor y director de orquesta potosino, José Sabré Marroquin.
Como también agradecen esta iniciativa al Mtro. Luis Fernando Padrón -Briones, Alba Martín como quienes integran el Museo Francisco Cossío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario