lunes, 29 de abril de 2024

Gran noche de concierto "Grillito Cantor. Crí Cri"

Fotografías: Tito Rosales / No Pasa Nada San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una noche llena de grillitos es como el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga 1, se llevo a cabo el concierto "El Grillito Cantor. Un espectáculo para O a 99 años", con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil "Julián Carrillo" y Coros bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago, así como contar con la presencia de Francisco Gabilondo Espinosa, bisnieto de "Cri Cri", miembro de la Mesa Directiva de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri y la señora Ofelia Espinosa de Gabilondo, apoderada legal de la fundación.

Un espacio multifuncional que sin más se lleno de esta alegría y entusiasmo no solo por la algarabía de un público mayormente infantil, como de familias enteras, gracias a este repositorio de esta memoria sonora visual  que se convirtieron en un clásico infantiles; canciones con espléndidas letras con su propia voz, a través del género ranchero como el tango, chachachá, foxtrot, bolero, gracias al talento del coro de la Escuela de iniciación musical Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar, como las voces de Lorely  Vázquez, representante del mariachi. Así es México como de Hugo Rey.

Que van desde el tradicional tema de "Crí Crí" que hacieron cantar, nostalgiar y hasta bailar con - El chorrito-, -Muñeca fea-,- Ratón vaquero-,- La marcha de las letras-, -Negrito Sandía-,- Cucurrumbé-,- Ché araña-, - Metete tete-, -

Así como- El gato del barrio-,- El ropero-, -El ropavejero-,- La olla y el comal-,- Di porque-, y otras más de este maravilloso mundo del veracruzano Francisco Gabilondo Soler.






Tanto grandes como pequeños fueron testigos de este entrañable y maravilloso mundo de Cri Cri, "cuando lo escuchábamos en su momento por la radio todas las mañanas", comenta Don Carlos con cierta nostalgia, para sentarse en esta cómodos asientos, para cantar - se, recordar esos tiempos que le vuelve a estar más que presentes, aplaudir con tal entusiasmo cada canción, como replicar de ¡otra, otra!  que se  expande en un abarrotado Teatro de la Ciudad.

Fue tal la algarabía y entusiasmo refleja en esta gran convocatoria de los y las potosinos a este concierto,  a pesar de todo este protocolo de entregas de reconocimientos, como agradecimiento se repitió el Ratón Vaquero.

Y es así que en esta cálida noche potosina, no solo se fue testigo de esta dialogar de la música en vivo con la proyección de video mapping,  como la intervención escénica de ABC Studio Dance, sino también es de destacar esta entrega, pasión de estos jóvenes estudiantes de música y coros de esta icónica institución formativa como es la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.





Es de dsstacar que este concierto fue por iniciativa de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, que contó con la participación/  colaboración de la SEGE,  El Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga, ,  Ilumotion como patrocinadores para su realización.

No hay comentarios: