martes, 2 de julio de 2024

M20 Matamoros ejido 20: Un documental mexicano que cuestiona la masculinidad hegemónica a través de la danza

  


La ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, con su estigma de violencia cotidiana, se vuelve escenario para que un puñado de hombres inventen un baile contundente y atrevido, un poco los matachines de épocas pasadas, otro poco el street dance del hip hop y la cultura chola.

En este contexto se crea “M20 Matamoros ejido 20”, la ópera prima de Leonor Maldonado, coreógrafa y bailarina interesada en las posibilidades conceptuales, discursivas y políticas del cuerpo en movimiento. Desde sus reflexiones toma la cámara e indaga en esta coreografía inédita, a la par que recoge los testimonios de una juventud que transita entre el miedo y la rabia, la euforia y el sigilo de experimentar la vida caliente de la frontera.




“Como bailarina siempre me ha interesado la idea del cuerpo como un archivo de historias, es algo que he trabajado antes. Y ahí hay varias capas, los cuerpos pensados como archivos, la danza como el archivo vivo de un movimiento cultural específico súper importante. Lo que hace a esta danza tan fuerte es cómo cada uno de ellos está poniendo con su cuerpo su vida ahí”, expresó la directora.

A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto mexicano para que no te lo pierdas.


¿De qué trata?

En Matamoros, un pueblo mexicano en la frontera con Estados Unidos, particularmente afectado por la violencia, un grupo de hombres crea un baile para romper con su vida cotidiana. Pase lo que pase, se reúnen todos los viernes por la noche. Juntos, idean una manera de desafiar la noción de masculinidad hegemónica inventando un lenguaje que proteja la violencia y celebre la existencia.

La película, que narra su viaje, está diseñada como una coreografía donde las secuencias de baile se intercalan con sus historias. A través de su mirada de bailarina y coreógrafa, Leonor Maldonado nos ofrece un documental vigoroso que resalta cuerpos y ritmos anclados en la tierra.


¿Cómo surgió la idea de este documental?

Coreógrafa, bailarina y cineasta, el trabajo de Leonor Maldonado cuestiona las políticas del cuerpo en relación con los contextos usando diferentes dispositivos como la escena, el cine y el texto. Con esta herramientas ideologías y visiones propositivas, “M20 Matamoros ejido 20” se focaliza en colocar la cámara en el lugar más insospechado: una polvorienta pista de baile en un poblado de la ciudad fronteriza.




La idea principal del documental surge de la necesidad de la directora de mostrar la danza al mundo, abordando su creación, recogiendo testimonios y explorando todos los elementos que la componen; desde lo urbano, lo religioso, incluso cuestiones indígenas que conforman este interesante sincretismo.

“En ese momento, como bailarina y coreógrafa, yo tenía muy presente la pregunta: ¿De qué manera poner nuestros cuerpos, cuando hay tantos cuerpos que nos faltan en México? Y, al conocer la Danza del Ejido 20 de Matamoros, me di cuenta de que ellos habían encontrado su respuesta a esa pregunta y tuve claro que necesitaba conocerlos”, comentó la realizadora.


¿Por qué vale la pena verlo?

La masculinidad hegemónica es un concepto sociológico que describe la forma dominante y socialmente sancionada de ser hombre en una determinada cultura y época. Este modelo de masculinidad enfatiza atributos como la fuerza física, la autoridad, la heterosexualidad, la agresividad o la competitividad. En el contexto mexicano, este concepto ha sido influenciado por diversos factores históricos, culturales y sociales, y su representación en el cine ha sido un vehículo poderoso para perpetuar y desafiar estas ideas.

El baile libera, el baile acerca a las personas, las define y las transforma de lo que desean mostrar al mundo. El trabajo que se muestra en “M20 Matamoros ejido 20” nos lleva en un emotivo recorrido por el significado que le han dado los habitantes de Matamoros, Tamaulipas al baile, el cual les permite afrontar no sólo sus emociones sino también a resignificar el concepto de masculinidad y todas estas ideas de heterosexualidad que están muy presentes en el norte del país.




El documental es un trabajo coreográfico, no sólo por lo que vemos en pantalla sino por la manera en que su directora, Leonor Maldonado, ha decidido realizar este trabajo, donde la gente lleva la cámara se funde con los demás cuerpos, realizando un trabajo sensorial en todos sentidos. Visualmente es impresionante, tiene un ritmo que te lleva a entender lo que desean realizar con sus acciones, hipnotizando al espectador con ello, liberándole de prejuicios y brindándole una idea muy diferente sobre la danza en los hombres.

Distintos directores y artistas han utilizado su arte como una herramienta que cambie los arquetipos y estereotipos que tenemos tan arraigados socialmente, y en la actualidad, Leonor Maldonado, a través de sus herramientas coreográficas y cinematográficas, aborda los conceptos de masculinidad y los resignifica, reevaluando las expectativas tradicionales de género y buscando formas más inclusivas y auténticas de ser hombres.


¿En dónde puedes verlo?

En la actualidad, “M20 Matamoros ejido 20” se encuentra nominada a los Premios Ariel 2024 en las categoría de Mejor Largometraje Documental. Sin embargo, aún no se cuenta con información sobre su corrida en salas comerciales del país.


M20 Matamoros ejido 20

México | 2023 | 87 min

Directora: Leonor Maldonado


Sinopsis

Un grupo de hombres inventa una danza que golpea la tierra fracturando los estereotipos que los definen y su relación con la frontera, el cártel y la guerra.

 CDMX

No hay comentarios: