lunes, 3 de septiembre de 2018

Adrián Gil, el Tigre: La intención de hacer literatura dentro de la canción




Por: Roberto A  Valenciano Capín 

Bajo la pauta de hacer literatura dentro de la canción, regresa a esta capital potosina el cantautor Adrián Gil "El Tigre", quien viene presentando su más reciente producción discográfica " Toda la belleza" que salió el pasado mes de diciembre.

El hacedor de canciones cubano pero radicado en tierras mexicanas desde hace más de 15 años, quien compartió este mosaico sonoro a través de sus canciones que indudablemente una de sus virtudes es que sigue contando esta mirada poética que generan esta magia al entrelazar un repertorio de canciones de viejos y nuevos temas en esta casi tres décadas de cantautoría.

"Siempre  he tenido la intención de hacer literatura dentro de la canción, siempre regreso derrotado pero lo trato de hacer ",  

Aunado de esta magia de hacerlo sonar y cantar tanto hacia afuera como hacia adentro de si mismas, al fin de cuentas ser compartidas y convertirlas en un susurro, en un grácil susurro ante este requiebro para después darse esta capitulación amoroso, los desencantos, alegrías y pérdidas,   sin olvidar un tanto el sentido del humor.

De ahí que su música no solamente da visibilidad sino también, da pauta de hacer estas necesarias paradas para degustar en esta ocasión del vino tinto para platicar del porqué de cada canción, simplemente acotar en la anécdota o hasta contar un chiste.

Tan a gusto estuvo tanto el Tigre como el público asistente que fue siendo postergando a pesar de ofrecer como encore tres canciones más y ahora si ser esta invitación a volverlo a encontrarse con su gente potosina. 

"Me encanta haberme encontrado con ustedes acá ", es como Gil no solo compartió sus canciones sino el simple hecho de estar con sus amigos en este espacio del Café Van Gogh que se encuentra en el centro histórico de esta capital potosina.

De ahí que para Adrián Gil la importancia de la canción en estos tiempos convulsos va en que "pienso que nos mecanizamos mucho y que el mundo del entretenimiento copta casi todos nuestros sectores, claro el mundo del entretenimiento no tiene nada de malo, no más que sino solamente la canción de autor, sino también el cuadro de autor, el teatro de autor, el cine de autor y tal para que sigamos reflexionando sobre lo que es la vida y para que el mundo avance, es imprescindible. Tampoco estamos perdidos, no soy derrotista sino habiendo un camino del arte que es indestructible ".

En como ve Adrián Gil este ya próximo sexenio en cuestión de Cultura,  a lo que  comentó " No sé, creo que la gente esta especulando mucho acerca del morenismo y  todavía no han empezado a gobernar. Para empezar, para ser un cambio tan abrupto hay ciertos proyectos que se quedaron en el aire este fin de año, porque hay que esperar a ver como se reorganiza todo este asunto, evidentemente, si es un cambio estructural profundo veamos que es lo que pasa. No puedo opinar de algo que no ha pasado ".

Aun así se considera optimista  y tanto lo es así que se ve replicado en su más reciente producción discográfica  titulado -Toda la belleza-. "Este es un disco blanco con el tendedero de la casa y de que la felicidad es algo que  está muy cercano a las pequeñas cosas del hogar".

En contraposición de lo que será -Toda la belleza II- que  es "un disco que se me hace más orgánico y más de las entrañas", al regalar esta noche a su gente de dos canciones: -Ven-  y -De viaje-.

Para más información pueden checar en sus redes sociales como: Adrián Gil El Tigre.

Por cierto, el cantautor cubano compartió en esta ocasión el escenario con el creativo zacatecano de Jacob Flowers, quien compartió  su proyecto con un set de covers bajo esta vertiente del pop.

Un agradecimiento tanto al cantautor Beto Varela como a Van Gogh Café por las facilidades para la realizar esta entrevista.

No hay comentarios: