viernes, 21 de septiembre de 2018

2do festival de danza autóctona en Mexqutic de Carmona


Por : Roberto A . Valenciano Capín 

En rueda de prensa fue presentado el 2do festival de danza autóctona, el cual se llevará a cabo el domingo 23 de septiembre a partir de las 14:00 horas., en Mexquitic  de Carmona, en donde participarán cerca de 400 danzantes de la zona centro, media y el altiplano del estado.
Un festival en donde se busca promover la conservación de la cultura de los danzantes y que haya comunicación entre las danzas y grupos que existen en San Luis Potosí.

Con el fin de darse a conocer en cuanto al desarrollo de estas expresiones a través de la danza y, no sean percibidas únicamente como muestras folclóricas de un pueblo o de una región, comento Miguel Ángel Alonso Segura, promotor de las danzas tradicionales.

Miguel Ángel Alonso Segura, promotor e investigador de danzas tradicionales junto con José Victoriano Llanas, cronista de Mexquitic y Julio César Arévalo Vázquez encargado del festival, explicaron lo que será este encuentro danzario, en el cual habrá danzas chichimecas, destacándose la danza de la pluma, como danzas huachichilas. 

Al comentar Alonso Segura que Salinas de Hidalgo no solamente tiene mucha presencia en lo que son las danzas chichimecas, las cuales no solamente son una tradición, "sino ser el semillero de estas danzas, las cuales emigran hacia Monterrey, hacia Saltillo y a otros estados, la cual esta tradición de los chichimecas se las disputan estos estados por su origen; pero -acota-, la tradición de las danzas de chichimecas esta en Salinas de Hidalgo, porque hay están los grupos más antiguos en cuanto a su sonería, vestuario y otros tipos de cosas que se han ido de ahí hacia otros lugares".

Un recorrido - demostración que partirá desde la  presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona y de ahí se recorrerán las plazas principales en el marco de las fiestas patronales del municipio.

En donde se contará con las danzas participantes: Danza Las Margaritas de San José de Yoliatl de Villa de Ramos, Danza San José del Rincón de San José, Danza Chichimecas San Antonio del  Porvenir, Danza Huachichil de San José del Corte, Danza de Matlachines del Señor San José de Rivera, Danza Guadalupana de Corte Primero, Danza Guadalupana de Los López, Danza Santa Cruz de la Campana, Danza Divino Niño Jesús de Ojo de Pinto, Danza Chichimeca de El Saucito, Danza Guadalupana de La Tapona, Danza Nuestra Señora del Refugio de Valle Umbroso, Danza Chichimeca de San Miguel de Mexquitic, Danza San Miguelito de Mexquitic de Carmona, Danza San Miguelito, Danza Esmeralda de Barbechos y Danza Los Palma, de Palmar Primero entre otros grupos que aún están por confirmar, entre ellos del municipio de Salinas de Hidalgo como del estado de Guanajuato.


Alonso Segura destacó que hace “falta difusión a la cultura, nosotros queremos que no se pierda lo nuestro y que haya comunicación entre los danzantes", al aseverar que en otros estados los apoyan mucho, aquí desgraciadamente no, al hacer énfasis en que este apoyo se da más para gente de escenario, "no se le da la importancia a la que hay en Guadalajara, Saltillo,  México. Aquí no hay tradición, aquí se van al folclor y estás danzas las desconocen".
,

No hay comentarios: