domingo, 30 de septiembre de 2018

Los trazos del alma nacional; Saturnino Herrán, centenario luctuoso


Por:Virginia Bautista

Los viejos, los campesinos, los obreros, los indígenas, los pobres y, por supuesto, las mujeres de belleza mestiza representaban, para el pintor Saturnino Herrán (1887-1918), el “alma nacional”.

De gestualidad melancólica y ataviados con vestidos típicos, pero también mostrando sus cuerpos erotizados y semidesnudos, los personajes que plasmó el artista nacido en Aguascalientes fueron de los primeros en dar vida a la estética del “ser” mexicano, que luego retomarían creadores como Diego Rivera.

La singularidad de este dibujante, maestro en el manejo del lápiz y el carbón, queda de manifiesto en la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas que, en el marco de las conmemoraciones por su centenario luctuoso, será inaugurada en el Museo Nacional de Arte (Munal).


La muestra está conformada por 86 piezas, de las cuales 49 son de Herrán, entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos provenientes de cuatro colecciones públicas y 12 privadas. Se exhiben además obras de sus contemporáneos Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Rivera, Francisco Goitia y Germán Gedovius.

Previo a un recorrido por la exposición, que ocupa cinco salas del primer piso del museo, la directora Sara Baz explicó que esta propuesta museográfica “permite recuperar un camino andado: no desde el lado de la biografía y la anécdota, sino haciendo un esfuerzo por contextualizar, a través de documentos, la producción del pintor, su aprendizaje y su legado al arte mexicano”.

La promotora cultural agregó que “ahora podemos reflexionar en torno a su búsqueda estética en un ambiente convulso, a su elección de temas y a su manera de estetizar la realidad local, al punto de convertir lo cotidiano en la irrupción de una experiencia identitaria”.

Rodríguez Rangel explicó que esta muestra examina la figura y el legado de Herrán, cuya obra fue declarada Monumento Artístico en 1988, al tiempo que revela un panorama del arte en México a principios del siglo XX.

"Está estructurada en cinco ejes temáticos y transita por las etapas de producción artística de Herrán, desde su creación durante el nacionalismo modernista —que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre—, hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el muralismo mexicano”, agregó.

El especialista añadió que “el diálogo con algunos de sus colegas, maestros e influencias internacionales y locales hace que la exhibición sea una visión renovada para entender un fenómeno plástico cuya simbología forma parte de la identidad mexicana”.
La formación académica con Fabrés y Gedovius, 1904-1910” es el primer apartado, en el que destaca unos de sus primeros dibujos, Adonis, hecho hacia 1903. “Aquí se echa luz sobre los comienzos del joven Saturnino a su llegada a México; su incursión en los estudios superiores de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la tutela de artistas como Julio Ruelas, Gedovius, Gerardo Murillo y el director de pintura de la escuela, Antonio Fabrés; así como su consolidación artística”, indicó Víctor Rodríguez.
Los otros núcleos de la exposición son Realismo social y simbolismo: el indio desdeñado del progresoVanguardia internacionalLa influencia del modernismo español y Cuerpo místico y las tipologías decorativas del ‘alma nacional’.
En sus obras se aprecia la esencia de la existencia humana que plasmó a través de individuos reales, como su esposa, Rosario Arellano, y la bailarina española Tórtola Valencia”, señaló el curador.
Destacan obras como Labor (1908), La ofrenda y El jarabe (1913), Pordiosero y La dama del mantón (1914), Estefanía (1915), Bugambilias (1916), El quetzal (1917) y Tehuana. Rosario Arellano de Herrán (1918), una de las últimas acuarelas que pintó antes de morir a los 31 años.

La muestra se complementa con un programa de charlas impartidas por especialistas como Marco Antonio Campos, Hadya Rivera, Fernando Ibarra, Víctor Villavicencio y Vicente Quirarte.

La exposición "Saturnino Herrán y otros modernistas" se expone en el Museo Nacional de Arte (calle Tacuba 8. Centro Histórico), la cual permanecerá abierta hasta el 24 de Febrero del 2019.

No hay comentarios: