sábado, 22 de septiembre de 2018

Anuncian actividades del Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas



En su edición 17, el Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, ofrecerá más de 70 actividades, entre conciertos, conferencias, obras escénicas y talleres, del 25 al 30 de septiembre.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Castillo de Chapultepec, Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, adelantó que en el programa destaca la participación del flautista mexicano Horacio Franco.

Abundó que Franco, cofundador del encuentro de música y quien este año celebra 40 años de carrera artística con la Capella Barroca, será el encargado de ofrecer el concierto de clausura en el Teatro Calderón, en Zacatecas.

El festival será inaugurado con la obra de teatro “Los sueños bajo el hábito” que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, y es escenificada por la Compañía Teatro Fernando Calderón, así como con un concierto de Los Pequeños Cantores de Zacatecas.

Otras figuras que participarán en el encuentro, será el actor y director de teatro Emmanuel Márquez, quien en esta edición ofrecerá visitas teatralizadas en las que encarnará a fray Antonio Margil de Jesús, además de narrar las leyendas barrocas con apoyo de títeres.

En la edición 17 del encuentro se dictarán las conferencias “El barroco en Zacatecas”, por Lidia Medina Lozano, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y “Los frailes de Guadalupe y la reconfiguración de la provincia de Santiago de Jalisco”, que impartirán los frailes Carlos Badillo y Raúl Robledo.

También se presentarán los libros: “Primer foro de fray Antonio Margil”, de Manuel González Ramírez y Salvador Moreno Basurto, y el “Compendio histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas”, de Jesús Manuel Díaz y Juan Enríquez Rivera, entre otros.

En lo que se refiere a los conciertos se contará con la presencia de Los Pequeños Cantores de Zacatecas; Kanari Ensamble de Guitarra; Camerata de la Ciudad de Zacatecas; Academia de Música Antigua de Zacatecas; Ensamble Aramara, y la soprano Sarah Ortiz, entre otros.

Para los que gustan de las artes escénicas, el programa incluye puestas en escenas de agrupaciones como la Compañía 2/7; La Corte de los Milagros; Compañía del Teatro Fernando Calderón, y en danza estará Matlachines.

Además de los talleres “Área de Comunicación Educativa del Museo de Guadalupe”, “Échale un ojo a tu monumento”, “Taller de Estampado”, este impartido por Julia Robles.

NTX/LGZ/LRL

No hay comentarios: