lunes, 17 de septiembre de 2018

Festival de Cine México Alemania presenta su Séptima Edición



Del 20 al 23 de septiembre se llevara a cabo la séptima edición del Festival de Cine México Alemania (CineMA) Dos visiones una mirada. El cual México y Alemania presentan su industria cinematográfica a través de la proyección de cortos de las escuelas concursantes de cine de ambos países y largometrajes con importantes y reconocidos premios; talleres, master class (clases magistrales) y extensión del festival a algunos de los municipios integran el programa
La séptima edición se llevará a cabo no solo en la capital potosina sino se hará extensiva a Matehuala, Real de Catorce y Ciudad Valles,en donde se exhibirán con dos películas de cada nación: El Vigilante por parte de México y Soul Kitchen de Alemania..
Así fue anunciado por Florian Schmitt, director del Centro Cultural Alemán, Alfonso Aranda, programador del Festival, José Mario Candia, director de la Cineteca Alameda.
CineMA es una iniciativa del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí que nació con el propósito de extender la relación de intercambio entre México y Alemania, a través de sus culturas cinematográficas.
Las actividades inician el 20 de septiembre en punto de las 19:30 horas en Cinemex Citadella con la proyección de la película “Aus dem Nichts” (En la Penumbra), filme del reconocido Director Fathi Akin ganador del Globo de Oro por Mejor película extranjera y Mejor Actriz para Diane KrugerUna película sobre la venganza personal que emprende una mujer después de que ésta pierde a su familia en un atentado terrorista.
Al acto inaugural se espera la presencia del Dr. Nikolaus Jaroslaw Korczynski, Consejero de Cultura de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la Directora alemana Zita Erffa, la Actriz Lilia Mendoza entre otras grandes personalidades del ambiente cinematográfico y cultural.
“La primer película y el miedo”, “Producción, dirección y distribución de documentales para cine” son las master class que impartirán los Directores alemanes Zita Erffa y Rouven Rech.
En cuanto a la parte académica se contará en este 2018 con los talleres:  “Storyboard” con Daniel Castro Zimbrón, “Actuación” con Sixto Castro Santillán, “Video experimental y visuales en vivo” con Guillermo Olivera y “Guión para documental” también con la premiada documentalista Zita Erffa.
Así como también se tendrá la participación de escuelas de cine tanto mexicanas como alemanas que se vera reflejada con la selección de cortometrajes en las categorías de “animación”, “ficción”, “documental” y “reconocimiento san luis”,
Muchas proyecciones más con sus directores como invitados serán parte medular del Festival con películas como “Mientras el lobo no está” nominada a Mejor Ópera Prima en los premios Ariel, “Blind und Hässlich”, “El Vigilante” ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima y Premio a Mejor Actor para Leonardo Alonso en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “The best thing you can do with your life” documental ganador de mención especial Mayahuel en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara así como “Los débiles” película presente en la categoría Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).
CineMA cierra con la maravillosa proyección del clásico del expresionismo alemán “Nosferatu, una sinfonía del horror” musicalizada por el grupo “ExEt”; proyecto de música en vivo para cine mudo y experimentación sonora.
Es importante destacar que el festival es totalmente gratuito, sin embargo para los accesos a inauguración y clausura es necesario presentarse con UNA HORA de anticipación para obtener el boleto de acceso y asegurar su lugar ya que cada función es cupo limitado en la sala.
Las personas interesadas en obtener más información pueden consultar la página http://www.festival-cinema.com
Sobre CineMA
CineMA apunta a la consolidación de San Luis Potosí como una opción distinta dentro de los festivales que actualmente se realizan en México, ya que ninguno se enfoca en la interacción binacional, en este caso con Alemania, país que históricamente ha ejercido una influencia determinante en la historia del cine europeo y mundial.

No hay comentarios: