jueves, 20 de septiembre de 2018

XV años del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea


Por: Roberto  A. Valenciano Capín

Con la presentación de la Banda de Música del Estado y pirotecnia se festejaron los quince años del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea en esta capital potosina, siendo su apertura el 18 de Septiembre de 2003 fue pensado y construido  como un centro cultural y artístico de excelencia.

El pórtico de este recinto considerado por ser el único museo en escultura contemporánea especializada en la creación tridimensional fue el escenario para que por  primera vez, la banda de Música del Estado de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Francisco Duarte, ofreciera el concierto titulado "Ven a disfrutar el vals de XV años del Museo", integrado en primera instancia por: - Las Mañanitas-, para proseguir con los valses: - Sobre las olas- de Juventino Rosas, -Tristes Jardines- de José de Jesús Martínez-, - Vals El Emperador Op. 33- de Johann Strauss II, - Vals No. 2- de Shostakovich, -Alejandra- de Enrique Mora Andrade, -Dios Nunca Muere- de Macedonio Alcalá y bajo el paso doble - hidalguense de Abundio Martínez-, este último acompañó  a un par de entusiastas toritos que destilaron su magia, así como también lo fue con la pirotecnia que colorearon este cielo potosino en estas últimas noches de verano y como testigo el pebetero -Huehueteotl- del Mtro. Jesús Mayagoitia, exposición recién  inaugurada. Por cierto, un concierto muy aplaudido por el público que se dio en buena cita a esta celebración.

De esta manera, los festejos dieron inicio el sábado 1 de septiembre, con su ya conocido, Sábado de puertas abiertas, para proseguir con el concierto “Llamado a nuestras raíces” con la banda de folk-metal Deldesierto como la exposición recién inaugurada, “Espacios modelados” del maestro de reconocimiento internacional Jesús Mayagoitia, quien es considerado como uno de los máximos exponentes en el ámbito tridimensional del arte plástico mexicano y un digno representante del movimiento geométrico.

Para continuar los festejos este jueves 20 de Septiembre a las 19:00 horas., al presentarse  el documental titulado “La voz de la madera” donde se mostrará un trabajo de investigación antropológica acerca del trabajo de los lauderos de la huasteca potosina. Dicho documental está bajo la dirección de Rita Morán, becaria del PECDA 2018.

Más información a través de las redes sociales: Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

No hay comentarios: