miércoles, 26 de septiembre de 2018

Noche de Colonche y maridaje culinario en el Potosí Bistró



Por: Roberto A . Valenciano Capín 

Con el objetivo de no solamente dar a conocer  sino a su vez rescatar esta bebida tradicional como es el Colonche, se ofreció la conferencia /investigación "Colonche, dulce tentación" por el historiador e ilustrador Josué Martínez en el Potosí Bistró. 

Aunado a esta conferencia/investigación se ofreció una opción culinaria en donde se maridan perfectamente con los sabores que ofrece el colonche, al hacerlo a través de esta degustación de tres platillos integrados por tostada con una ensalada de cueritos, una tostada de ensalada tradicional de nopales y papitas de monte y de  una tostada con alambre huasteco, todo acompañado por un fresco y delicioso colonche.

En cuanto a la conferencia, Martínez comentó que el Colonche es una bebida del pueblo, una bebida de nosotros, la cual es dulce y efervescente, fermentado de la tuna cardona, "pero que también puede ser elaborada con algunas otras frutas de los nopales como aquella que es la tuna pintadera,  la tuna blanca, la tuna reyna,  la tuna tapona y la duraznillo entre otras, en donde el sabor varía y es importante resaltar que México se encuentran más de ochenta especie de tunas y que en San Luis Potosí se han registrado alrededor de cincuenta y dos especies de tuna.

Destaco que "el Colonche es una bebida de temporada, el cual solo tiene un rango que va de julio a octubre, pero también depende mucho de la temporada de lluvias".




En cuanto a su preparación dijo que es netamente artesanal, "ya que no ha cambiado su proceso desde la época prehispánica, de ahí que sea un proceso complicado que en primera instancia se tiene que pelar los frutos del nopal, para después ser triturados para obtener su jugo, el cual se le agrega las cáscaras barridas y las semillas, para ayudar el fermento como una levadura natural, se deja reposar y después ser hervido para dejarse enfriar", para ser servido y degustado.

También hizo la referencia histórica que nos remite a las épocas prehispánicas y su relación con el Tunal Grande, de lo cual es actualmente los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y parte de Jalisco.

Así como este anecdotario y algunas situaciones en donde el colonche es el protagonista principal, para ser interrumpido por Doña Meche y Doña Licha quienes adoran a la Madre o la virgen del Colonche.



Una divertida y singular intervención escénica de Colonche Cabaret, integrado por: Eloisa Zapata como Doña Licha, Susana Arocha como Doña Meche y  Aldo Reséndiz como la madre del Colonche y la dramaturgia.

Un anecdotario que transito desde esta- Bruja huachichila-, - las bellas coloncheras-, forma parte del libro Miscelánea potosina de Manuel Muro y - Entrada triunfal de Benito Juárez a San Luis Potosí-.

En cuanto a la muestra culinaria, esta fue gracias a la creatividad del chef César Rodríguez quien contó con el apoyo en cocina de Yolanda Jaramillo y Ángeles Galindo cocinera. A cargo del servicio América Díaz.

Potosí  Bistró  se caracteriza por ofrecer comida regional potosina, con un toque de cocina de autor, todo bajo un ambiente cálido y una invitación de ser parte de una suculenta experiencia  culinaria.

Potosí Bistró se encuentra en Pascual M. Hernández  # 372. Centro Histórico.

No hay comentarios: