sábado, 22 de septiembre de 2018

Dio inicio la séptima edición del Festival CineMA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Arrancó con un lleno total esta séptima edición del Festival CineMA " Dos visiones una mirada", con la película “Ausdem Nichts (En la Penumbra)" del director alemán-turco Fatih Akın.

Como lo comento Dr. Nikolaus Jaroslaw Korczynski, Consejero de Cultura de la Embajada de la República Federal de Alemania en México entorno a este película " Como lo comentaba en una entrevista su director, es una película que tenia que incomodar a la gente con su trabajo y eso es lo que precisamente lo hace con esta película, nos afecta, nos saca de nuestro confort. es una cinta que nos hace cuestionar de como sucedió eso, el tema del asesinato de emigrantes por parte de  extremistas de derecha es incomodo y que es más peligroso e inaceptable para Alemania en el transcurso de su historia. No hay motivo y es importante reflexionar y hablar no solo sobre los hechos mismos sino también, sobre las reacciones  hacia ellos, sobre los análisis jurídicos, sobre la justicia como ideal y que es difícil de alcanzar en la vida real, e incluso si a veces se cree que en el extranjero que en Alemania no todo es perfecto, en todos los demás países, tuvimos problemas y tuvimos que esforzarnos para resolverlos. Sin embargo, si creo que afrontar estos problemas de forma abierta, critica y en ocasiones implacable es  algo que distingue a Alemania, que nos permite tratar  nuestros problemas de una manera efectiva; en ese sentido, la Penumbra es una película alemana moderna en varios aspectos, es de un director alemán de origen emigrante y lo hace de un modo despiadado al estilo alemán".

En su intervención, Mtro. Florian Schmitt, Director del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí y del Festival CineMA agradeció a este publico que hoy concelebran no solo esta inauguración sino que " finalmente nos representan que este festival de y para San Luis Potosí, México y Alemania, el cual presenta un programa con películas extraordinarias y con un programa académico con los talleres con expertos de gran calidad, siempre es importante para el Festival tenga apertura para muchas personas en diferentes regiones del estado, y por eso nos alegra que este año tengamos dos sedes en Rioverde y Ciudad Valles".

De ahi que se caracterice por ser "un festival positivo, estable, con mucha diversión y un amplio programa".

En la inauguración se contó con la presencia del Dr. Nikolaus Jaroslaw Korczynski, Consejero de Cultura de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Ing. Fernando Carrillo, Coordinador de Vinculación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Mtro. Florian Schmitt, Director del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí y del Festival CineMA. 

Además de contar con la presencia de la actriz mexicana Lilia Mendoza y la cineasta alemana Zita Erffa quienes dieron a conocer a los ganadores de la selección de cortometrajes: “Night Spinning” de Yi Luo, en la categoría de Animación; “Exit” de Katharina Woll, en la categoría de documental; “Zorn! Dem! Volke ” de Lorenz Piehl, en la categoría de Ficción; y el reconocimiento San Luis se otorgó a: “Potocine”!de Sebastián Rodríguez Rivera.

Continua esta fiesta del cine, este sábado 22 de Septiembre con la proyección de las películas invitadas: El Vigilante del cineasta mexicano Diego Ros, a las 18:00 horas, en donde se contará con la presencia del director, Lilia Mendoza y Leonardo Alonso. A las 20:00 horas se proyecta la película "The best thing you can do with your life" de la cineasta alemana Zita Erffa. Se les recuerda que es Cinemex Plaza Citadela, el acceso es gratuita, solamente tendrán que recoger sus boletos una hora antes de la función.

CineMA es una iniciativa del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, que nació hace siete años con el propósito de abrir un vínculo de intercambio entre México y Alemania, ofreciendo lo mejor del cine de ambos países, y brindando un espacio para apoyar a creadores emergentes de escuelas de cine y productores independientes.

Consulta el programa completo en www.festival-cinema.com. Facebook: Festival Cinema SLP. Sitio!Web: www.festival-cinema.com.

No hay comentarios: