martes, 11 de septiembre de 2018

Con la escritora argentina Claudia Piñeiro concluye tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra. Huellas del Crimen


Con la conferencia magistral que ofreció la escritora argentina Claudia Piñeiro en el   Teatro Polivalente  del CEARTSLP,   la   tarde   del   domingo   9   de   septiembre concluyó la tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 que se realizó en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La   autora   de  Las   maldiciones  comenzó   su   discurso  hablando   sobre   temas relacionados con los motivos por los que un escritor escribe. Mencionó que desde Jean-Paul Sartre hasta George Orwell hay autores que se han preguntado ¿cuál es la naturaleza de su escritura?, “en mi caso el motor de mi escritura es el silencio, escribo para ponerle palabras   al   silencio,   a   silencios  anteriores   que   parecía olvidados, pero también a silencios presentes, a lo que no tiene voz, todo surge a partir de una imagen que aparece y se queda en mi cabeza”.

Comentó que en su caso particular, desde que su obra ha sido publicada se le ha relacionado como una autora del género negro, “siento que estoy metida en medio de un gran mal entendido en el género policial, asumo mi responsabilidad en el asunto porque   en   todas   mis   novelas   hay   al   menos   un   muerto, eso me hizo reflexionar sobre los límites el género negro y sobre lo que escribo”.

Claudia   Piñeiro   dijo   que   ella   escribió   sus   novelas  sin   pensar   en   el   género policiaco, “me pregunto si la clasificación del género se da después, cuando un editor, un agente, un periodista o un librero decidió que esta es una novela policial; la clasificación   es a posteriori y muchas veces por cuestiones diferentes a la escritura”.

En ese sentido, dijo que muchas veces el hecho de que una novela sea o no considerada   como policíaca depende   de   cómo   sea   leída,   “volviendo   al malentendido en el que   me siento felizmente involucrada, no  sería yo la que escribe novelas policiales, son los lectores quienes las leen de esa manera, ellos leen encima del hombro mientras el escritor escribe”.

La autora argentina finalizó su discurso hablando sobre la importancia que tienen los lectores en la literatura y sobre lo que ellos esperan de los escritores, “los escritores somos trabajadores de la palabra, me gusta más decir eso que decir que somos intelectuales, es   decir,   nosotros   tenemos   herramientas   literarias y lingüísticas que otros no poseen, pero los lectores también las tienen, de lo que se trata es de oficio, de ser trabajadores de la palabra a partir de tres elementos; la conciencia lingüística, el punto de vista y la composición de los personajes”.

Al   final   de   la   conferencia   magistral,   Claudia   Piñeiro   escuchó   comentarios   del público asistente y respondió a preguntas que se le hicieron. También recomendó libros policíacos y autores que más le han marcado como escritora y lectora, entre los que se encuentran: El largo adiós de Raymond Chandler, El halcón maltés de Dashiell  Hammett, The Buenos Aires Affair  de Manuel Puig,  Memento Mori de Muriel Spark, El detective miope de Rosa Ribas, Extraños en un tren  de Patricia Highsmith,  Irene  de Pierre Lemaitre, Huye rápido, Vete Lejos  de Fred Vargas,  El Perro Canelo de George Simenon y Que de lejos parecen moscas de Kike Ferrari, entre otros.

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En la tercera edición de este festival participaron 23 escritores, se llevaron a cabo 4 conferencias magistrales, 6 disertaciones psicológicas, talleres literarios, un ciclo de cine noir, exposiciones fotográficas y encuentros con estudiantes.

Durante cuatro días, el CEARTSLP fue el lugar en el que se reunieron escritores de   diferentes   latitudes   del   mundo   como   Irlanda,   Suecia,   España,   Argentina,Bolivia,   Colombia,   Chile   y   México,   con   el   propósito   de   analizar,   discutir   e intercambiar experiencias alrededor de uno de los géneros narrativos que suma cada vez más seguidores en el mundo.

El Festival   Internacional  de   Novela Negra  Huellas  del Crimen 3   es un festival organizado   por   la   Secretaría  de   Cultura   del   Gobierno Federal,  a   través   de   la Dirección   General   de   Publicaciones   (DGP)   y   la   Coordinación   Nacional   de Literatura   del   Instituto   Nacional   de   Bellas   Artes   (INBA),   con   colaboración  del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

No hay comentarios: