domingo, 23 de septiembre de 2018

Se presentó el Cuarteto de cuerdas Maestoso en la Capilla de Aranzazu



Por : Roberto A. Valenciano Capín 

A través del concierto "Grandes compositores de México y del Mundo " el Cuarteto de Cuerdas "Maestoso" se presentó en  la excelsa Capilla de Aranzazú, que forma parte del Museo Regional Potosino.

Un concierto que tuvo la particularidad de ser esta vitrina para exponer el talento musical en este caso de los jóvenes músicos potosinos,  en este caso, los solistas invitados: los violinistas Josué Guerrero Alvarado y Miguel Ángel Jiménez Govea, alumnos del Mtro. Luis Lázaro Gómez Jorge, interpretaron el -Concierto para dos violines y orquesta- de Johann Sebastian Bach, lograron producir un sonido identificable y convincente, el cual fue agradecidos este esfuerzo, trabajo y dedicación con el cálido aplauso de de quienes se dieron cita en este recinto cultural.

En su intervención, el cuarteto de cuerdas , -Divertimento en Fa- de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los pocos compositores que no se conoce en su totalidad.




Una obra que nos remite a no solo esta evocación sino a los ensueños, es lo expuesto en -Momento Musical No.  3- de Frank Schubert y - Traumerich- de Robert Schumann 

En complicidad del cuarteto transitar desde Europa al otro lado del mundo, América, más específico, a Toluca, Estado de México, en donde el público tuvo la posibilidad de sentir el ambiente musical de la sociedad mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX con piezas características de la época como el Vals, el Baile de Salón y el Chotis, así como apreciar la vocación y capacidad creativa de los compositores aquí expuestos en este concierto.

A partir de la música de Salón con el -Vals Poético- de Felipe Villanueva, para contagiarnos de la alegría del Chotis con la obra - ¡Salud y Pesetas- del creador del famoso vals sobre las olas, Juventino Rosas.

Un inigualable - Intermezzo- del compositor zacatecano Manuel M. Ponce y bajo este hálito se ofrece la obra -Reminiscencias- del compositor potosino Luis Martínez, bajo el hálito de la música de salón. 


No solo fue autor de canciones sino también de obras formales , es así como se ofreció la obra- Puentes- del compositor Mario Kury Aldana, integrado por las piezas: Blues y Corridos.


Y bajo esta pulsación melódica de la canción, rubricaron este concierto con:  - El cielo, el mar y tu- de Agustín Lara, - La Bikina- de Rubén Fuentes y concluir con -Flor de Azalia- de Manuel Esperón.



La inquietud de cuatro músicos por interpretar la música escrita para cuarteto de cuerdas y llevarla al público potosino dio origen a la agrupación "Maestoso", el cual se conformó con miembros de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con el objetivo de explorar y difundir desde música barroca hasta la de compositores nacionales y potosinos. Cabe mencionar que los conciertos que ofrece el Cuarteto “Maestoso” son tanto de corte formal, didácticos y de carácter popular, en la que se incluye la música mexicana y la de otros países.

Cuarteto Maestoso esta integrado por: Luis Lázaro Gómez Jorge en el primer violín, Edgar Fabián Montañez Jasso en el segundo violín, Israel Becerril Mercado en la viola e Yaquelin Jorge Navarro en el Violoncello.


Un evento del Museo Regional Potosino.

No hay comentarios: