“Yo quería tener una guitara Conde como la que usaba Paco de Lucía; vendí mi carro para comprármela”, Juan Pablo Rivera.
“En mi casa, antes que un televisor o una computadora, lo que siempre había era un estéreo encendido todo el día, yo tenía seis años, cuando llegaba de la escuela lo primero que hacia era escuchar un disco de acetato con música de la Orquesta de Pérez Prado”, así comenzó su charla el músico Juan Pablo Rivera en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.
En la charla que se llevó a cabo este miércoles 12 de septiembre en la Sala 2 de Plaza Centenario del CEART, el fundador de Sul Tasto Ensamble relató a los asistentes la manera en que desde pequeño, gracias a un entorno familiar rodeado por músicos, forjó su carrera musical que lo ha llevado a realizar una gira en Noruega con Sul Tasto Ensamble,“cuando era niño mi padre me enseñó algunas partituras en la guitarra, como los tonos de Mi y Re mayor, mi padre me dijo que con eso me podría defender en cualquier fiesta”.
Juan Pablo Rivera comentó que en la música, al igual que en otros campos artísticos, la constancia y la disciplina del trabajo individual son la base para obtener los resultados que se desean. Como ejemplo citó las dificultades que tuvo que sortear para ir a estudiar a la Ciudad de México con el maestro Juan Reyes Unzueta, “yo estudiaba Administración de Empresas en el Tecnológico Regional, pero deserté porque me di cuenta que no era lo que me satisfacía, después vino lo difícil, estudiar música durante seis años en la Ciudad de México y sobre todo, encerrarme en mi cuarto para ensayar durante muchas horas”.
En ese sentido, el músico potosino dijo que a lo largo de su trayectoria musical ha tenido la suerte de tener a grandes maestros como Antonio González, Jesús Méndez Acuña,Jorge Martínez Zapata y Ricardo Vega Hernández, entre muchos otros importantes guitarristas, “después fue cuando me involucré con el flamenco y tuve como maestros a Juan Rosas Ávila, Lola Flores, en esa época la música que escuchaba de referencia era la de García Lorca, Paco de Lucía, yo quería tener una guitara como la que usaba Paco de Lucía; vendí mi carro para comprármela”, dijo.
Al final de la charla, Juan Pablo Rivera interpretó con su guitarra un par de canciones de flamenco. A pesar de la constante lluvia que se registró, el público asistente esperó hasta el final para escuchar su música.
Algunos de los presentes se fueron sumando tocando el violín y también hubo cantaores de flamenco, convirtiendo este evento en una noche de jam que deleitó a los asistentes.
La charla “Deja de hacer eso y toca la guitarra”, forma parte de las actividades que el Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, organiza para conocer los procesos creativos de artistas de diferentes disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario