domingo, 30 de septiembre de 2018

Alejandro Sánchez ofrecerá conferencia magistral sobre el Centro de las Artes de San Luis Potosí



Este lunes 8 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el arquitecto Alejandro Sánchez ofrecerá la conferencia magistral "El Centro de las Artes de San Luis Potosí", la cual se llevará a cabo en el marco de los festejos por el 10º aniversario del CEARTSLP.  La entrada es libre.

Alejandro Sánchez fue el arquitecto que ganó la licitación para la rehabilitación de la antigua penitenciara hoy CEARTSLP. En su proyecto arquitectónico, Alejandro Sánchez restauró y convirtió los espacios de la antigua cárcel en espacios que atienden las necesidades para disciplinas artísticas como la danza, teatro, pintura, escultura y diseño.

El CEARTSLP fue inaugurado el 27 de agosto de 2008 y su edificio es considerado Monumento Histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. En 2009 el CEARTSLP se hizo acreedor del Premio Francisco de la Maza que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como distinción a la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

En la conferencia magistral habrá comentarios por parte de los arquitectos Óscar Ramírez y Manuel Márquez, quienes hablarán sobre el proyecto arquitectónico de restauración que el arquitecto Alejandro Sánchez propuso en los diferentes espacios de la antigua penitenciaria.

Óscar Ramírez es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Cuenta con experiencia laboral en el estudio de arquitectura Medina & San Martín; ABC Construcciones; MEGARQUITECTOS; 2+2 Arquitectos y en Archdifusion. Ha impartido numerosas conferencias y ha trabajado en la editorial Arquine como editor de los libros XIX Premio Obras CEMEX; XX Premio Obras CEMEX y Lo mejor del siglo XXI. Vol. 4 Arquitecturas Mexicanas 2009–2010. También ha sido editor de la versión para ipad de la revista impresa Arquine, donde ha publicado varios artículos y cuenta con publicaciones en revistas como Gatopardo y Revista Domus.

Dentro de su experiencia profesional también guiado y coordinando visitas académicas al interior de la Republica de las materias: "Arquitectura en México siglo XX" y "Arquitectura en México siglos XVI-XVIII". Ha sido guía del viaje "Precursor Luis Barragán/México", organizado por la Escuela Superior de Arquitectura de Porto [ESAP]; de "Arquitectura Mexicana del siglo XX", organizado por el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, España; y guía en la Casa-estudio Luis Barragán, entre otros institutos, casas de cultura y museos.

No hay comentarios: