viernes, 21 de septiembre de 2018

Camerata de San Luis en el Museo del Virreinato


Con un programa comprendido por compositores mexicanos, la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago, los invita al  conciertos como  parte de su tercera temporada 2018 en  la Sala Magna del Museo del Virreinatoeste viernes 21 de septiembre a las 20:00 horas con entrada libre.

El programa se interpretará «Cuarteto Virreinal» del compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez. Una obra dedida a Manuel M. Ponce le dedicó su Cuarteto virreinal (1939), obra donde se asume compositor del siglo XVIII y toma populares temas novohispanos (como las canciones infantiles “A la víbora víbora de la mar” y “Naranja dulce, limón partido”) y juega a variar sus alegrías.

La obra de Miguel Bernal Jiménez es definida como nacionalista, ideología que conjugada con su educación religiosa y catolicismo lo llevan a encabezar el movimiento conocido como nacionalismo sacro. Su estilo musical es considerado ecléctico; su música sintetiza lo mexicano y expone elementos de su realidad

La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”. En su repertorio incluye programas de cámara selectos de variados compositores y épocas que comprenden música clásica, romántica barroca, contemporánea, mexicana y música para niños. Se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango y Ciudad de México y en casi todos los municipios del Estado. La Camerata de San Luis estuvo bajo la Batuta del excelente pianista y Director Sergei Tararin entre los años 2007 al 2009. Ha sido Dirigida por Directores invitados como el Mtro. Jesús Almazán, Director de la Orquesta de Cámara de la Cd. de Querétaro y el Mtro. Lloyd Buttler Director de la Orquesta de la Northern Ohio University. Ha recibido además asesoría de la prestigiada Mtra. Guella Dubrova, especialista en la cátedra de violín, viola y música de cámara. Realiza la difusión del repertorio camerístico en el Estado a través de 45 a 50 conciertos al año a todo el público en diferentes escenarios. Las interpretaciones y conciertos de ésta agrupación han recibido comentarios favorables tanto del público como de la crítica especializada.

No hay comentarios: