domingo, 9 de septiembre de 2018

Ensamble de guitarra Kanari, Barrokearon al son de la cantera y el danzón en San Luis Potosí



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Bajo la premisa de ser unos apasionados por la música y que buscan la excelencia  en sus interpretaciones, es como el Ensamble de Guitarras Kanari ofrecieron un interesante concierto "Barrockeando al son de la cantera y el danzón ", en el Paraninfo universitario Rafael Nieto.

Al ofrecer esta noche un concierto muy ecléctico  y con una riqueza sonora que vale la pena explorar , la cual incidió en este espontáneo aplauso del respetable que se dio cita en este recinto universitario.

Como siempre ha sido una de las pautas de compartir el escenario con noveles guitarristas, siendo en esta ocasión el guitarrista Alfonso Felipe Hernández.

Con la "La ciudad de la cantera", un homenaje a Zacatecas del compositor veracruzano Cutberto  Córdoba Nieto.

Proseguir con una versión para cuatro guitarras del Concierto en re mayor para cuatro violines de Georg Philipp Telemann.

"Tres estampas veracruzanas" del compositor veracruzano, Mauricio Hernández Monterrubio,  siendo estas estampas bajo el hálito sonoro de: - Como un fandango-, -  evocación - y - son-.

"Suite veracruzana No. 1" del compositor Rodrigo Loman, con sus movimientos: - Montuno-, - El abanico ( danzón) y - Huapango de Tapete  ( son de tarima). En donde simplemente enlaza dos renglones que me apasionan: la música clásica y las formas de la tradición musical mexicana. No me llama la atención los encajonamientos o ubicaciones estilísticas.




En estas dos ultimas obras fue tan espontáneo el aplauso del  público en cada movimiento de estas piezas, a lo cual no fue impedimento para que el Mtro. Escoto comentará que no había problema que aplaudieran, ya que estas obras son de ustedes.

Al respeto acoto: " Yo creo que la música clásica en el formato académico debe cambiar con esta idea de que tiene que aplaudir al final de la obra,  porque sino me echas a perder la obra, realmente no, los públicos están cambiando e igualmente los intérpretes debemos de cambiar y dejar de desesperarnos porque nos rompen la pieza. Yo creo que el público debe de sentirse a gusto como en su casa y hoy se logro." 

Para cerrar este concierto bajo este hálito del rock, con la pieza "Country Suite (dedicada al Ensamble Kanari)" del compositor veracruzano Ernesto  Hernández  Luna-Gómez. La cual está integrada por: - Country  song-, - Forest on the coast- y - The Blue Hill-. 

En voz del maestro Daniel Escoto Villalobos comentó que este concierto es con la finalidad no solo es promover las músicas propias principalmente, "como es la creación de nuevos compositores como Rodrigo Loman, como Ernesto  Hernández  Luna, como Cutberto  Córdoba Nieto y también combinándolo con otro  repertorio tradicional. Como también la idea es mostrarle a la gente  nueva obra que ha sido compuesta recientemente y que puedan disfrutar de esta característica muy particular  tanto de la música propia como de la música clásica, que tratan de composiciones que rescatan lo folclórico, los ritmos tradicionales de México".

Como también se confirma que el escucha tenga otras sonoridades que pueden ser evocadas y percutidas por la guitarra,  aunado a reflejar este gran momento que pasa artisticamente y musicalmente este ensamble guitarrístico en cuanto a la limpieza de su sonoridad, su ensamble y su repertorio.

Quien se dijo sentirse muy contento con este público que se dio cita a este paraninfo universitario, "fue maravilloso en las veces que hemos venido a tocar a San Luis Potosí, sin embargo hoy fue algo bastante especial, considero que  fue un público muy  noble y muy contento que estaba con la música". 




Entre los proyectos mediatos de "Kanari" conformado por: Daniel Escoto Villalobos, Sergio de los Santos Tondopó, Edgar H. Bautista Acosta y Moisés Acosta González se encuentran el estreno de un concierto dedicado para Kanari para cuatro guitarras y orquesta del compositor Rodrigo Loman, el cual es un proyecto que han trabajado con mucho ahínco y "el concierto que precioso. Imagínate, este concierto tiene como movimiento intermedio, un bolero como un homenaje a la música mexicana y toca otros puntos de la tradición de la música veracruzana como las fiestas y de alguna región cercana a Xalapa".

Desde su surgimiento en 2005, la agrupación se ha destacado por dedicarse a la difusión del repertorio latinoamericano de concierto, presentándose en múltiples ciudades y poblaciones de México y en la Ciudad de La Habana, Cuba.

Un concierto que fue gracias a que son beneficiados dentro del programa proyectos de fomento y coinversiones culturales por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del proyecto - Cámara y Concertando. Proyecto de consolidación de un ensamble de guitarras-. Así como el apoyo de Vital. Studio Guitarrístico como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

No hay comentarios: