jueves, 6 de septiembre de 2018

Entrevista al cantautor Rafael Catana. Referente del rock rupestre



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con "este ejercicio tenaz de la canción", es como Rafael Catana no solo desplegó su sapiencia composicional, sino también su pulsación musical aunado a esta memoria siempre presente y bien anclada en lo que fue su primera visita a estas tierras potosinas. 

En una huertita que sobrevive entre estas urbanidades al sur de esta capital potosina. Al dejarse sentirse esta mediata tranquilidad,  a pesar de que en este rústico escenario los carnalitos del heavy rock de Juglar realizan su prueba de sonido. 

Una gran lona negra no solamente delimita el escenario, sino también funciona como contratelón y un funcional camerino. En este último, uno de los referentes del rock mexicano Rafael Catana, afina su guitarra, no sin antes ser saludado por algunos de sus seguidores o cómplices. 

Espero, me presento y le comento si puedo realizarle una entrevista, la cual acepta con mucho gusto, pero ante el ruido reinante optamos por dirigirnos a un espacio más cómodo para realizar la entrevista, caminamos un tanto en penumbras hasta llegar a la cocina, a pesar de aquel que insiste en tomarse la foto, a lo cual accede y habituarse de inmediato a esta relativa calma chicha del lugar a pesar de dejarse escuchar lo que esta sucediendo en el escenario.

Tomamos asiento, un Rafael Catana más cómodo,  quien descansa un poco más de esta extenuante gira -Tres Rupestres-, junto con Carlos Arellano y Armando Rosas, la cual  acaba de concluir en Puebla.

Siempre con esta disposición, muy respetuoso y de suma sencillez,  damos inicio a esta plática más que entrevista y como testigo Ventura.

Pues bienvenido a San Luis Potosí Rafael Catana."Es un gustazo estar en San Luis Potosí después de muchos años, es una ciudad que yo quiero mucho y que hay muchas cosas. Tú sabes que San Luis es el Tierra Adentro, es el centro de México y tiene las contradicciones de todo México y es una ciudad con mucha cultura, con una historia de la contracultura muy interesante ".

En cuanto a estos procesos de adaptación de Catana ante estas nuevas formas de actitud cultural comenta " Sucede que sigue habiendo curiosidad en todas las generaciones; hay una curiosidad por ver que es lo que pasa en tu país, que tipo de música hay en tu país,  no todo es Luis Miguel,  no todo es Juan Gabriel, sino que hay otras músicas que tiene que ver con ese mainstream o que no tiene que  ver como es la música independiente, sino creo que también tiene que ver con un encuentro y conservar una memoria del rock mexicano en este caso".

De ahí que se de esta correlacion con lo que Catana describe como artistas inteligentes e interesantes. " La cuestión es está, tú sabes que la cultura es super importante, y el trabajo del compositor es un trabajo intelectual, te puede gustar o no, el trabajo creativo es un trabajo intelectual, tienes que leer al Quijote tal vez, a otras canciones y que te dicen otras cosas y que si tienen que ver con la inteligencia,  no en un sentido arrogante, yo creo que la arrogancia no queda en este caso pero si queda descubrir que hay un trabajo interior, exterior que tiene que ver con la cultura y que tiene que ver con la investigación".

"En las canciones hay un trabajo intelectual en donde hay una necesidad espiritual de que vamos a hacer, ¿cómo pensaba la gente de la revolución? ¿cómo pensaba la gente hace cincuenta años?,¿cómo piensa la gente hoy? y ¿ qué piensan de las canciones?".

Acota:"Creo que las canciones siguen siendo canciones, tal vez  a guitarra y voz, pero ya tienen una actitud y ya en el estudio de grabación también hay otro trabajo. Entonces si tiene que ver con toda esa actitud de investigación y de saber ¿quiénes somos?"sobre todo los que vivimos en América Latina y vivimos en México".

De ahí que "las necesidades culturales son otras en ese tiempo para los jóvenes, pero todo pasa rápido y la onda es que la cultura no siempre pasa rápido, porque es nuestra identidad ".

Lo que nos remite a que es necesario volver a remirar a este México Profundo. "Yo me siento muy cobijado hoy, porque estoy en esta parte del México Profundo en que la gente piensa, discute, se entrega y esta dándole un sentido a su vida en el suceso y la situación en una narrativa en donde uno se identifica con esta parte de la cultura que a lo mejor la mayoría de la población no lo hace".

Fue muy claro al hacer esta distinción de lo que es cultura popular y lo que es cultura de masa." Tú sabes que la cultura de masas es Luis Miguel, Juan Gabriel.  Muchas músicas que  están ahí que no son malas pero que son un producto . En este caso, la música popular no es un producto, es una expresión artística, una expresión popular y nos da identidad, que es lo de pronto pedimos y buscamos".

En cuanto a las expectativas tanto como ciudadano como creativo de este nuevo gobierno dijo " Yo creo que va a estar bien, lo veo con optimismo. Yo creo que para este nuevo gobierno, tiene el gobierno mas no tiene el poder, el poder lo tiene las empresas, depende de nosotros, de la gente, que este gobierno haga lo que lo que dice la gente que tiene que hacer, la gente es la mayoría que voto, entonces no es la panacea en el sentido de trabajar a la par con este gobierno. Ante este optimismo de este nuevo gobierno, no solamente el gobierno ahora, sino somos todos porque votamos por ellos y somos todos. Te aviso que los diputados no van a dormir".

De ahí que el mismo Rafael Catana los invita a que escuchen su proyecto que "es de muchos años dándole, y que tiene que ver con la identidad, con la poesía,  con la gente, con contar esas historias a pie de tierra que somos todos nosotros; porque  estamos ahí y no hay blof , somos seres humanos que vivimos sencillamente y tratamos de ser felices y buscar nuestra identidad. Por lo que Rafael Catana esta en ese patín, ese camino para encontrarnos y comunicarnos".

Bueno, Roberto, te dejo, tengo que ir a trabajar, para salir no sin antes tomarse lo que quedaba de ese vaso de cerveza que le ofreció Ventura.

En donde por más de dos horas compartió Rafael Catana sus rolas ante una bandita que cantó y festejo cada rola, para después convivir con la banda.

Para después seguir con la participación de los cantautores Eddy palomares, Antonio Trejo (Marko Blues), como con lo hicieron en su momento los Parias Blues. 

Un evento que se llevo gracias al esfuerzo, el trabajo de quienes conforman Pulque Producciones.

No hay comentarios: