sábado, 8 de septiembre de 2018

Francisco Lelo de Larrea Trío inaugura Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata 2018



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Con una magistral clase maestra de hard bop que ofreció el guitarrista  Francisco Lelo de Larrea Trío es como dio inicio esta quinta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.

Sin tantos aspavientos fue inaugurada con palabras precisas tanto de Jorge como Samuel Martínez Herrera, organizadores de este festival como esta parte oficial del Ing. Fernando Carrillo Jiménez y, recordar que hace cinco años del deceso del Maestro Jorge Martínez Zapata. "Lo recordamos con una edición más de este proyecto que rinde homenaje al legado y movimiento jazzístico que desarrolló, a lo largo de su vida, en su ciudad natal".

Un escenario de la Cineteca Alameda en donde Lelo de Larrea en conjuncion de Emannuel Cisneros en el teclado y Juan Alé Saénz en la batería, hicieron tránsito gracias a este vigoroso, vital y en momentos incendiario con este hard pop y estas influencias un tanto neoyorkinas a un público mayoritariamente jóvenes que disfruto de este sesión del también llamado arte de la improvisación.

De ahí que Lalo de Larrea propuso llevarlos por este viaje  emocional de principio a fin, "para que no sea un poco tedioso y es parte del arte de la música. No es fácil a veces a pesar de que hay oídos que si están ávidos de escuchar música nueva, pero si es de plano la primera vez que vienes a escuchar jazz, le significa algo pesado, pero bueno es la última rola y gracias. Para mi el hard bop es el estilo y corriente de jazz que más me gusta, que más escucho, aunque escucho de todo pero me identifico mucho con la energía del hard bop y no solamente por ser la evolución del bee bop en los años sesentas,  sino también por la relación y digamos cofradía que se armo con la relación con el rythm and blues y con el funk".

Prosigue esta noche refrenda con esta propuesta sónica con un set conformado con temas, entre otros, Sony Rolling, Sam Jones, así como de su propia autoría, es importante destacar esta sugerencia del Festival de que los grupos invitados interpreten una obra del Mtro. Martínez Zapata a su propia versión, la cual en esta ocasión ofrecieron la pieza -Bossa Guitarrosa- de Samuel Martínez Herrera, la cual es dedicada a Jorge Martínez Herrera.

"Creo que es muy importante tener nuestra figuras, nuestros arqueotipos, nuestros iconos muy bien arraigados y nombrarlos por su nombre, aquí en México no es tan importante como tener estos personajes que nos inspiren, que nos digan, que nos enseñen y que si se puede hacer un artista, que si se puede vivir del jazz y que también se puede dejar un legado tal cual como ellos y continuar con una evolución que es lo necesario que es lo que buscamos como músicos y creo que también el público necesita algo diferente y enriquecerse con nueva música pero que también haya sido heredada como un personaje como es el mismísimo Jorge Martínez Zapata, quien ha dejado en San Luis Potosí un gran legado y un gran acervo muy importante."

"Es un honor, un privilegio estar aquí, en donde reconocemos el trabajo y legado del maestro Jorge Martínez Zapata y seguiremos nosotros apoyando esta senda y continuando con este trabajo de que nos dejo tan fuerte, de ahí que hay que perpetuar la escena del jazz en México y hacerla crecer ".

De ahí que este músico inquieto que sin duda eligió el camino de vivir de su propia música, de vivir de la música que le gusta, quien ha retomado la senda de ir solamente con la música del jazz que es lo que me apasiona y lo que  lo hace feliz, "eso soy lo que soy ahora, un músico que pretende mantenerse activo y realizando todo esto, todas mis composiciones, todos mis arreglos, nuevos formatos, nuevos proyectos y estar reinventándome  constantemente que es parte de nutrirse y crecer ".

En cuanto a ¿cuál sería la aportación actual de la cultura del jazz a esta sociedad en que vivimos? a lo que comento " Mira el jazz por si mismo si escarbamos u escudriñamos en la historia, el jazz siempre ha sido una música más allá de protesta es de mostrar una identidad, o sea, que la sociedad tenga una voz y que se pueda manifestar. Esa actitud es muy importante para la sociedad de que la gente sepa que no mas el jazz es solamente música, pero también es una actitud, una forma de vida, para el jazzista es parte de la improvisación, es parte de vivir la vida, es parte de tener una voz y de atreverse a decir algo, el jazz es muy importante en los años sesentas cuando el black power, en donde se peleaban los derechos civiles de la raza afroamericana, de ahí que el jazz fue el vehículo y lo representativo de esa lucha y ha crecido el genero a partir de los sucesos socio culturales en la época y de como ha evolucionado la sociedad en el mundo, el jazz siempre ha participado en estos;  yo creo que aquí en México es necesario que no solamente hagamos un jazz como género musical del cual puedas disfrutar y que es una maravilla, sino también es una forma de vida, una actitud, hay mucha literatura, hay muchas películas,  muchos pintores y fanáticos del jazz que se inspiran en esta actitud de espontaneidad, la emoción y si va mucho más allá de la música artistícamente muy poderosa y si necesitamos de otras opciones".

No hay que olvidar que el jazz es "la composición instantánea, hay otras muchas músicas que improvisan y eso es muy importante, pero el jazz particularmente se da en el escenario, se da en los clubes, se da en vivo, es una música que se disfruta en vivo y el factor sorpresa es que jamas lo volverás a escuchar nunca mas, es un momento único y  como decía Eric Dolphy, un gran saxofonista y clarinetista de jazz de los años sesentas quien decía que -las notas se quedan en el aire y jamas las podrás tocar-;  es parte del presente, es la emoción de vivir el presente y que no sabes que va a suceder".

Al platicarnos de lo que podrá ser su segundo disco y una posible reedición de su primer disco -5nteto-. Acabo de aplicar para la beca del FONCA, en noviembre se dan los resultados y espero ser seleccionado y apoyado, de ser así en Abril estaría grabando mi disco en Nueva York, puedo decir que Antonio Sánchez grabara la batería y otras grandes estrellas del jazz a ese nivel y para mí va a ser un honor y un placer. Es otra oportunidad de resurgir el proyecto del quinteto y ser muy feliz"

Así como le sería importante una reedición de 5nteto, al realizar un tiraje de dos o tres mil discos. "Yo no quiero que se pierda la tradición de tener un disco-físicamente- con el arte y disfrutarlo al sentarte en tu casa, abrir el disco y ver el booktlet, quien grabo y en que año; todo este ritual que teníamos cuando comprábamos un disco y  yo no quiero que se pierda esto, vaya, es necesario tener algo físico, siempre."

Para más información de este guitarrista, compositor y arreglista mexicano, pueden en las redes sociales como: Francisco Lelo de Larrea.

Un evento organizado por LunaCabal Asociación Cultural. A.C., Colectivo San Luis Jazz y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: