viernes, 7 de septiembre de 2018

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí cierra los festejos del XXXV Aniversario del Parque Tangamanga I


Como parte de las actividades de clausura organizadas por el Centro Estatal Cultura y Recreación (Cecurt) para conmemorar los primeros 35 años del Parque Tangamanga I, se presenta la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes Zapata,  este domingo 9 de septiembre a las 19 : 00 horas en el Teatro de la Ciudad.

La OSSLP iniciará con una de las obras consideradas de las más hermosas y originales compuestas por   Peter   I. Tchaikovsky durante su etapa  de  madurez creativa:  el   “Capricho Italiano”; una pieza de forma musical libre y flexible creada y estrenada en 1880,  de   la   cual   el   propio   Tchaikovsky   comentó   que   estaba   conformada   por “encantadores   temas,   algunos   tomados   de   colecciones   folklóricas   y   otros escuchados en las calles”.

Luego vendrá el emblemático “Bolero”, de Maurice Ravel. Compuesto en 1928 y estrenado con   gran   éxito en la  ópera  de  París,  se ha convertido en una pieza utilizada en innumerables películas, documentales y hasta como sutil referencia de piezas de rock y música electrónica, y lo que originalmente fue concebido como“un experimento en un ámbito muy especial y limitado”, según palabras del propio autor.

Se   ha   convertido   en   una   pieza   de   gran   sensualidad   que   exige   de   los ejecutantes y batuta una sensibilidad y disciplina peculiar para lograr proyectarla.

Otra de las piezas que se interpretará en esta velada de entrada libre sin boleto es “Maximiliano   y   Carlota”.   Creada   tras   una   fallida   invitación   al   compositor regiomontano Arturo Rodríguez por parte del Ballet de Monterrey para escribir la música de una coreografía sobre Maximiliano de Hasburgo y Carlota de Bélgica. Rodríguez retoma el proyecto convirtiéndolo en un díptico sinfónico de lenguaje romántico que inicia  con  un baile   entre   el   emperador   Maximiliano   y   Carlota, integrando   luego   el   destino   trágico   del   malogrado   emperador   de   México  y   el estado de locura en el que sobrevivió su viuda.

La Sinfónica de San Luis Potosí también presentará en estos 35 años del Parque Tangamanga  la   “Fantasía   Mexicana”,   del   compositor  Ryszard  Siwy   (de   origen polaco pero nacionalizado mexicano en 1985), basada en tres muy reconocidas melodías mexicanas,   para   cerrar  con  el “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Tras este concierto, la OSSLP invita al público en general al concierto de “Música Mexicana y mucho más” que se realizará en Alto Lago Residencial el viernes 14 de septiembre a las 8:30 de la noche en una velada familiar que marcará el inicio de  las Fiestas  Patrias  con kermesse  y  diversos  atractivos   para   los   asistentes.

Mayores informes y boletos a domicilio en el teléfono: 4442-01-57-09 y 4447-04-54-98.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la app para dispositivos móviles tanto para Android como iOs

No hay comentarios: