sábado, 8 de septiembre de 2018

Tenor Javier Camarena clausurará con concierto el Festival IM ° PULSO


El tenor Javier Camarena será el encargado, junto con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), de clausurar el Festival IM°PULSO Música Escena Verano UNAM, el 9 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl.

De igual forma, el concierto formará parte del término de la celebración por el 40 aniversario de la OSM, a la que el reconocido mexicano auguró larga vida.

En rueda de prensa en el Centro Cultural Universitario, Camarena adelantó que en el programa del domingo 9 de septiembre se hace un homenaje a la figura del tenor y compositor español Manuel García (1775-1832).

“Fue una figura importante dentro de la historia de la música y la ópera al inicio del siglo XIX. Fue también el tenor debutante de la ópera de ´El Barbero de Sevilla', de Gioacchino Rossini, con quien colaboró en diversos proyectos y a quien se le atribuye parte de la composición de esa obra”, abundó el tenor.

Indicó que “lo que hace muy especial para mí este concierto es que este programa lo he presentado con mucho éxito en el Festival de Salzburgo como un homenaje a Manuel García, lo que hace extra especial este mismo programa, que incluye temas de mi disco ´Contrabandista´”.

Detalló que el disco, que saldrá el 5 de octubre al mercado discográfico, incluye tres temas inéditos de obras que compuso Manuel García como “La muerte de Taso”, “El gitano por amor” y “Florestan”, que no tienen ninguna otra referencia.

En el programa se incluirán otros aspectos que no están en la grabación, lo que lo vuelve un repertorio interesante y atractivo en muchos sentidos. Se trata de un material nuevo que valdrá mucho la pena, prestar atención, enfatizó.

La OSM, bajo la dirección titular de Carlos Miguel Prieto, ejecutará en el concierto obras, oberturas y arias de las óperas “El poeta calculista”, “La mort du Tasse”, “El gitano por amor” y “Don Chisciotte”.

En su oportunidad Gerardo Suárez, presidente del Consejo Directivo de la OSM, comentó que con ese concierto cierran la celebración por los 40 años de la agrupación.

“Quisimos conmemorar estos 40 años musicalmente, empezamos con un concierto en honor a los fundadores, y creo que terminamos con un evento de lujo que no podríamos haber pensado en ninguno otro, para cerrar musicalmente esta gala”, mencionó Suárez.

No se trata, aclaró, de un concierto con las obras que “le conocemos al maestro Camarena, sino es diferente, porque es un homenaje a un compositor que se conoce poco hoy en día, un extraordinario compositor, tenor y empresario, que pasó por México”.

Camarena es considerado el tenor mexicano más sobresaliente de su generación. Debutó cantando “La hija del regimiento” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 2011.

En 2014 se convirtió en el tercer cantante de la historia de la Metropolitan en ofrecer un bis, hazaña que repitió en el Teatro Real de Madrid. Es poseedor de una voz de inigualable belleza y los más prodigiosos agudos.

NTX/LGZ/IAM

No hay comentarios: