Como parte de las actividades académicas desarrolladas en el marco del Laboratorio escena e imaginación social que se imparte en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con la intención de ofrecer un espacio en el que los participantes puedan generar proyectos artísticos de manera colectiva, este martes 6 de noviembre a las 20:00 hrs. en la Teleaula de este recinto, se ofrecerá un microcoloquio que estará a cargo de la investigadora Ileana Diéguez.
Dicho microcoloquio es ofrecido como un en espacio de reflexión que intenta captar nuevos públicos y generar la participación de artistas y personas interesadas en reflexionar en torno a las ciudades como experimentos de convivencia en los que es posible replantear críticamente a través de prácticas estéticas y culturales, las redes imaginarias, memorias y relaciones que se presentan como estructuras sociales inamovibles históricamente.
Ileana Diéguez es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa) en México, DF. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Especialista en teatro latinoamericano y profesora del Posgrado y la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, del Posgrado en Artes en la Universidad Iberoamericana, y de la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro de la Ciudad de México.
Doctora en Letras, por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema "Escenarios liminales en Latinoamérica”, Dieguez es además autora de numerosos textos publicados en revistas especializadas, entre los más recientes: "El malestar de la representación y las diseminaciones de la teatralidad". Arteamérica No. 14, Revista electrónica de Artes Visuales, Casa de las Américas, La Habana , 2007; "Estrategias testimoniales y documentales en las escenas y políticas de la memoria". Teatro al Sur No. 33. Buenos Aires, 2007; "Teatralidades invisibles, intervenciones liminales ¿políticas de lo incorrecto?" entre otro.
El Laboratorio escena e imaginación social es un proyecto del CASLPC, coordinado por Teatro ojo que dirige Héctor Bourges, que trata de generar en el participante la capacidad de cuestionar el emplazamiento de su práctica escénica, realizando una revisión crítica a sus presupuestos como artistas y productores culturales, y generar proyectos artísticos articulados con las problemáticas sociales, imaginando prácticas en la esfera publica que propongan nuevas dinámicas de intercambio de saberes, colaboración y participación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario