jueves, 1 de noviembre de 2012

Una travesía musical por la esencia de lo pasado a cargo del grupo tapatío Volta Música Antigua en esta XV edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Indudablemente, la modestia, la cortesía y la gracia, son virtudes poco usuales en la música de hoy, se hacen presentes con este decano ensamble musical y vocal tapatío, Volta Música Antigua nos ofreció esta noche un puntual caleidoscopio musical que abarca desde la música medieval hasta la música del virreinato mexicano, sin olvidar lo latinoamericano.

Todo bajo el programa "“Canciones y Danzas de la Edad Media, Renacimiento y Virreinato Mexicano” en esta XV edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".

Al tener como anfitrión en su primera visita a estas tierras potosinas, el histórico espacio del ex -convento agustino que data de principios del siglo XVII. Testigo de las etapas principales de la ciudad. Barroco de principios, no tan adornado pero con arquitectura hermosa y contrastante.

No sin antes ser testigos de escuchar el timbre detonado al ser tocado tres veces la campana y de esta manera conservar una tradición Agustina, para llamar a reunión, según lo comento en su momento, Modesto Suárez.

De inmediato transportaron al público que abarrotó este histórico espacio arquitectónico potosino a esa manera única de imprimir una visión del mundo a través de los pasajes sonoros de las Cántigas de Santa María de Alfonso X " El Sabio", Llibre Vermell de Montserrat o los anónimos Sefardí de esas tierras del viejo mundo.

A partir de este momento, el público permanece absorto, sabe escuchar y revela no solo para encontrarse con su música, sino los plus que conlleva, ya que el detalle fino, interesante, no solamente se trata del virtuosismo, sino más bien de lo visceral proveniente de la interpretación en directo, a pesar de que detrás de esto hay un código establecido.




Para sin más transportarnos a los terrenos de este país sudamericano bajo el hálito de las Modinhas imperial brasileñas, las cuales se fundamentan por ser piezas hechas ex profesamente por los 200 años de la colonización de los Reyes de Portugal a Brasil, las cuales en su mayoría son canciones de amor y desamor. Ejemplo de ello es: -Hei de Amar-te- y -Daixa Dalia flor mimosa-.

Y de ahí se llega a la terra de  la  música virreinal mexicana al ofrecer una pieza -De lo que es Reyna- de Ignacio Jerusalem y Stella, un himno a la imagen de la virgen de Guadalupe que se encuentra en la catedral tapatía, extraída del Archivo Virreinal de la Catedral de Guadalajara.

Al festejar sus veinte y cinco años Volta ocupa un peldaño especial en la escena de la música antigua en la actualidad, dentro y fuera de México

Una travesía ardua e impregnada por la intensidad y el brillo de sus interpretaciones apegados a la instrumentación original, se despide con una Jarcha de la Moaxaja, Jehuda Halevi, titulada- No me Murdas Ya Habbibi.

Ante un caluroso y extendido aplauso del respetable, ofrecieron una pieza más, la danza judía Yameita.

De ahí que se refleje este pleno enamoramiento con la música antigua, la cual le ha traído a sus integrantes muchas satisfacciones.

En cuanto a la importancia que tiene actualmente la música antigua en estos tiempos, su director Rigoberto C. Rubio comento: "Pues de hecho lo que son estos estados como son Zacatecas, San Luis Potosí, el Estado de México y el D.F. se están preocupando por lo que es rescatar toda la música antigua, cosa que si me gustaría y que hubiera más relevancia en este estilo de música en todo el país".

Al considerar Rubio ésta música muy peculiar, al ser muy digerible y de ahí que la gente-público- le llame mucho la atención de lo que es la música de la edad media, renacimiento y virreinal mexicana.

De ahí que hacen una invitación para acercarse y enamorarse, " en el sentido de que sepan que existe este tipo de música como a veces lo desconocen y el que lo escucha se enamora".

Podemos referirnos a este proyecto musical como una forma de combatir la apremiante desmemoria que se sufre en la actualidad.

"Yo creo que si porque en estos tiempos estamos invadidos por mucha cultura extranjera en referencia a la música. Entonces si sería importante como darles éste caliz con este concierto y después que ya tengan el gusto por esta música".

Para unirse a esta plática la flautista Violeta Facio quien agrego: " Aparte de abrir unas ventanas, el abrir puertas hacia diferentes tipos de música, yo creo que te ingresa a nuevas sensaciones, a nuevas experiencias y siendo tan vasto y tan amplio este mar musical que existe en cuanto a épocas y en cuanto a géneros, porque no conocerlo y a partir de ahí decidir hacia donde nos vamos y, así también el conocimiento provoca amor".

Se ha visto que hay una gran aceptación del público en general a la música antigua, pero se ha creado el acercamiento de estas nuevas generaciones a la música antigua.

"Yo creo que sí, porque es una música muy noble y una música con mucha musicalidad. Entonces es fácil llegarle a los oídos", sin olvidar la investigación que hay detrás de cada concierto.

Al ofrecer este concierto como parte de sus XXV años de vida y vienen presentando a los potosinos, su quinto disco, es una recopilación de las diez primeras piezas que se extraen de sus cuatro disco anteriores: - VOLTA música antigua (1998), MÚSICA VIRREINAL MEXICANA ARCHIVO VIRREINAL DE LA CATEDRAL DE GUADALAJARA (1999), VOLTA “A Tutta Gente” (2002) y VOLTA “Hei de Amar-te” (2006) y ser complementada por igual número de nuevas piezas que se grabaron específicamente para este disco de aniversario.

Con el plus que están incluidas piezas que no han sido grabadas con anterioridad en México, como es el caso de las Cántigas a Santa María, así como unas Modinhas imperial brasileñas, " son muy importantes a partir de la colonización por los doscientos años que los Reyes de Portugal a Brasil trajeron este material tan increíble del siglo XVIII".

De ahí que podemos resumir que el sonido de Volta Música antigua es única y lo pueden constatar, consultando en Facebook, como: Volta música antigua.

Volta Música está integrada por: ANGELICA CORTES / soprano - voz, VLADIMIR GOMEZ / tenor - voz, VIOLETA FACIO / flautas de pico, cromornos, ERIKA HERNANDEZ / viola da gamba, cello, CARMEN FRANCO / violín, vielle, JORGE ORTEGA / percusión, FELIPE DIAZ / guitarra, dulcimer, LUIS JAVIER OCHOA / laúd, guitarra, dulcimer y RIGOBERTO RUBIO / flautas de pico, zanfona, cromornos, cornamusas y director.

No hay comentarios: