Por: Roberto A. Valenciano Capín
A pesar de que fue pertinente el clima, se llevo a cabo el tercer concierto del ciclo "Música para una noche de verano" 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata en este bello recinto como es el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I.
Al ofrecer en esta tarde de viernes a pesar de un paisaje nublado y una sutil lluvia, no fue impedimento para disfrutar de esta sesión musical con un programa muy especial y el plus de ser parte de una obra poca veces interpretada. La Suite para Orquesta de Cámara y trío de jazz del reconocido pianista francés, compositor , arreglista , y en algunas ocasiones, actor francés, Claude Bolling.
Y ser complementada con unos excelentes arreglos de R. Hayman sobre temas del famoso cuarteto de Liverpool bajo el temple de Beatles Sinfónico.
Una suite que en palabras del pianista Francisco Rocafuerte, Bolling ha querido fusionar, aunque él realmente tiene un concepto de su jazz muy puro. Pero en alguna ocasión que tuve el privilegio de hablar con el Mtro. Bolling en su visita a México, me dijo que precisamente él hizo este concepto de trio de jazz porque él ha escrito muchas obras para jazz con la idea de acercar al público al jazz.
"Él decía que el jazz sumamente contemporáneo o que ya estaba tan fusionado que a veces se perdía su esencia que era la cuestión del jazz y tenía una concepción del jazz no tradicional sino mas bien con un concepto más musical".
De ahí que para el Mtro. Rocafuerte considero a esta obra muy complicada, "no es una obra fácil, pero esta muy bien hecha tanto del lado orquestal como tanto del lado del trio de jazz. Entonces Bolling se caracteriza realmente mucho por las melodías tan bien logradas que hace que esta obra no es la excepción y ocupa mucho por su preparación musical las formas musicales de la llamada música clásica y tiene el diálogo del concepto de jazz u otro tipo de rítmica".
A pesar de que se han hecho muchísimas obras de este tipo, aclara, "no con tanto éxito como la misma rapsodia en azul de Gershwin que fue de las primeras obras bajo este concepto, en donde la rapsodia tiene un concepto virtuoso para el piano y así como un sonido orquestal para la orquesta en donde el piano se vuelve mucho mas jazzístico".
De ahí que bajo esta dificultad interpretativa no se toque mucho esta obra, aunado también dentro de los términos económicos es cara, "así como no es tal fácil conjuntar una orquesta primeramente y un trio de jazz, pero sobre todo tiene que ser una muy orquesta porque no es una obra orquestalmente fácil sino complicada".
Para el experimentado baterista de jazz mexicano, Salvador Merchand, la importancia tanto de Bolling y de esta obra es " básicamente que me ha permitido tocar con mi batería en los conceptos con los músicos clásicos. Es un instrumento que no se ha llevado por los formatos de la orquesta formalmente, no se le ha introducido a la música clásica aunque hay algunas excepciones como que West Side History, algunas cosas de Gershwin, pero generalmente la batería no interviene mucho en la música clásica".
En cuanto al acercamiento de los bateristas a la obra de Bolling comento: " Yo creo que es un hibrido que de alguna manera y que muchas veces los clásicos no lo han querido tomar mucho, porque hay los puristas como que sientes que la fusión rompe con muchas cosas y dentro del jazz se requiere que un pianista que toque esta obra; puede ser un buen pianista de jazz pero requiere de un pianista que tenga esa dualidad de ser un gran pianista clásico y que también conozca el idioma del jazz, no es fácil que lo toque y además de no tener una muy buena difusión".
De ahí que coincide con el Mtro. Rocafuerte de que es esta suite para orquesta de cámara y trio de jazz es una obra muy lograda, "muy bien escrita y muy bien hecha que permite la conjunción de los dos mundos, de los dos lenguajes".
A pesar de no completarse esta suite bollingiana, al degustar solamente de los tempos: Gracius, Sereine, Enjouee, aria lenta y Anime, debido a las condiciones climática ya no se pudo disfrutar del -Brillante-, en palabras del Mtro. Rocafuerte es de alta dificultad técnica y velocidad debido a su brevedad del mismo.
Pero aun de haberse mojado el piano y concluir de forma abrupta esta primera parte, un público en su mayoría familia que se dio en buena cita agradeció su interpretación al Mtro. Francisco Rocafuerte en el piano, Salvador Merchand en la batería y Carlos Saucillo en el contrabajo por esta bellísima suite.
Una segunda parte que navegaron bajo las notas pegajosas y entrañables que han quedado bajo lo sinfónica, canciones como: -Eleanor Rigby-, - Yesterday-, - With a Little help of my friends-, - the fool on the hill, - Hey Jude- y -Yellow sudmarine-, hizo de las delicias de muchos gustosos de esta genialidad de este cuarteto de Liverpool que trasciende su propio tiempo.
"Él decía que el jazz sumamente contemporáneo o que ya estaba tan fusionado que a veces se perdía su esencia que era la cuestión del jazz y tenía una concepción del jazz no tradicional sino mas bien con un concepto más musical".
De ahí que para el Mtro. Rocafuerte considero a esta obra muy complicada, "no es una obra fácil, pero esta muy bien hecha tanto del lado orquestal como tanto del lado del trio de jazz. Entonces Bolling se caracteriza realmente mucho por las melodías tan bien logradas que hace que esta obra no es la excepción y ocupa mucho por su preparación musical las formas musicales de la llamada música clásica y tiene el diálogo del concepto de jazz u otro tipo de rítmica".
A pesar de que se han hecho muchísimas obras de este tipo, aclara, "no con tanto éxito como la misma rapsodia en azul de Gershwin que fue de las primeras obras bajo este concepto, en donde la rapsodia tiene un concepto virtuoso para el piano y así como un sonido orquestal para la orquesta en donde el piano se vuelve mucho mas jazzístico".
De ahí que bajo esta dificultad interpretativa no se toque mucho esta obra, aunado también dentro de los términos económicos es cara, "así como no es tal fácil conjuntar una orquesta primeramente y un trio de jazz, pero sobre todo tiene que ser una muy orquesta porque no es una obra orquestalmente fácil sino complicada".
Para el experimentado baterista de jazz mexicano, Salvador Merchand, la importancia tanto de Bolling y de esta obra es " básicamente que me ha permitido tocar con mi batería en los conceptos con los músicos clásicos. Es un instrumento que no se ha llevado por los formatos de la orquesta formalmente, no se le ha introducido a la música clásica aunque hay algunas excepciones como que West Side History, algunas cosas de Gershwin, pero generalmente la batería no interviene mucho en la música clásica".
En cuanto al acercamiento de los bateristas a la obra de Bolling comento: " Yo creo que es un hibrido que de alguna manera y que muchas veces los clásicos no lo han querido tomar mucho, porque hay los puristas como que sientes que la fusión rompe con muchas cosas y dentro del jazz se requiere que un pianista que toque esta obra; puede ser un buen pianista de jazz pero requiere de un pianista que tenga esa dualidad de ser un gran pianista clásico y que también conozca el idioma del jazz, no es fácil que lo toque y además de no tener una muy buena difusión".
De ahí que coincide con el Mtro. Rocafuerte de que es esta suite para orquesta de cámara y trio de jazz es una obra muy lograda, "muy bien escrita y muy bien hecha que permite la conjunción de los dos mundos, de los dos lenguajes".
A pesar de no completarse esta suite bollingiana, al degustar solamente de los tempos: Gracius, Sereine, Enjouee, aria lenta y Anime, debido a las condiciones climática ya no se pudo disfrutar del -Brillante-, en palabras del Mtro. Rocafuerte es de alta dificultad técnica y velocidad debido a su brevedad del mismo.
Pero aun de haberse mojado el piano y concluir de forma abrupta esta primera parte, un público en su mayoría familia que se dio en buena cita agradeció su interpretación al Mtro. Francisco Rocafuerte en el piano, Salvador Merchand en la batería y Carlos Saucillo en el contrabajo por esta bellísima suite.
Una segunda parte que navegaron bajo las notas pegajosas y entrañables que han quedado bajo lo sinfónica, canciones como: -Eleanor Rigby-, - Yesterday-, - With a Little help of my friends-, - the fool on the hill, - Hey Jude- y -Yellow sudmarine-, hizo de las delicias de muchos gustosos de esta genialidad de este cuarteto de Liverpool que trasciende su propio tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario