miércoles, 3 de julio de 2013

Protección a periodistas inicia con discurso del gobierno: Botero



Por Arline Avilez Ríos

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carolina Botero enumeró este martes los cinco desafíos para que los periodistas sufran menos agresiones en América Latina.
 
La funcionaria encabezo el foro sobre libertad de Expresión, convocado por organizaciones de periodistas en la Casa del libro de la UNAM, donde dijo que "la protección a periodistas inicia desde el discurso del gobierno y la no criminalización del ejercicio periodístico".
En, la relatora dijo que "no queremos héroes queremos estados que cumplan con su obligaciones" de proteger a periodistas".
Para la CIDH, los desafíos para la libertad de expresión son: protección de periodistas y lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos con el ejercicio de su profesión; la necesidad de eliminar las nomas para criminalizar la expresión y de impulsar la proporcionalidad de las sanciones ulteriores.
Asimismo: las mil caras de la censura; secretos de estado: el derecho de acceso a la información y al
hábeas data*, así como el pluralismo, diversidad y libertad de expresión

Señaló que en México como en muchos países del mundo la prensa es blanco de dos grupos que vulneran su actividad, los narcotraficantes y los políticos corruptos; los cuales quieren que se sepan algunas cosas pero harán lo posible por ocultar otras y por silenciar a los medios de comunicación, estas acciones abarcan desde castigos como retirar la publicidad hasta el maltrato físico, emocional y muchas veces llega a la muerte del comunicador.
Sobre los desafíos explicó que tanto los periodistas tienen el compromiso de ejercer un trabajo de calidad y con sentido de responsabilidad, para evitar agresiones de cualquier tipo; al igual que el Estado debe amparar a sus periodistas ante cualquier amenaza de la que sean objeto.
Comentó que México está teniendo avances con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que se necesita es ponerlo en marcha de manera eficaz.
 
 
 

No hay comentarios: