Por: Roberto A. Valenciano Capín
Aun cuando se dice que la música contemporánea no tiene un público asiduo y que incluso sus conciertos siempre están vacíos, parece ser que eso es un mito que se ha sustentado en México, al ser contradicho en esta sesión musical ante un lleno que se tuvo en el patio de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo al ser testigos del concierto que ofreció el dueto integrado por Mauricio Soto y Jacobo Cerda.
Aun cuando se dice que la música contemporánea no tiene un público asiduo y que incluso sus conciertos siempre están vacíos, parece ser que eso es un mito que se ha sustentado en México, al ser contradicho en esta sesión musical ante un lleno que se tuvo en el patio de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo al ser testigos del concierto que ofreció el dueto integrado por Mauricio Soto y Jacobo Cerda.
Nuevamente este espacio formativo apuesta por invitar y presentar excelsos conciertos, al ser del asombro de los asistentes al escuchar, durante casi dos horas, obras muy bien seleccionadas para demostrar un proyecto que nace en la necesidad misma de comisionar a cinco compositores mexicanos para que escriban obras para el dueto corno francés y piano y, estas obras ser presentadas en una gira por diez estados.
En donde los maestros Mauricio Soto y Jacobo Cerda quieren ir más allá de la mente y los sentidos inmediatos, simplemente quieren conmover desde la perspectiva de que este tipo de conciertos cumpla su otro cometido que es acercar al público a la música contemporánea.
" De hecho, la necesidad de este proyecto es eso, ofrecer, debido al no haber tanto repertorio o vocabulario para esta dotación como es el corno francés y sobre todo de compositores mexicanos" comenta el joven pianista y compositor Jacobo Cerda.
" De hecho, la necesidad de este proyecto es eso, ofrecer, debido al no haber tanto repertorio o vocabulario para esta dotación como es el corno francés y sobre todo de compositores mexicanos" comenta el joven pianista y compositor Jacobo Cerda.
Y de esta manera volverse sin mas en una invitación para escuchar música contemporánea a pesar de que muchas de las veces conlleva a que la gente sea un poco aprensiva porque cree que no entiende la música, "pero en realidad la música como siempre se dice y aunque suene como a un cliché, pero la música es para sentirla, entonces que se relajen, que vengan y que traten de sentir, eso es lo mas importante para el oyente".
A diferencia de los retos que conlleva esta particular simbiosis musical del piano y el corno francés que van también desde la interpretación misma, la lectura misma y el entendimiento de la obra, al destacarse por " entender el mensaje que dan los compositores a través de ellas y es un proceso bastante largo".
De esta manera, tener el honor San Luis Potosí no solo de un ser testigos de un interesante programa sino de ser cómplices del estreno mundial de cinco obras como lo son: - la Sonata para corno y piano- del compositor tapatío Javier Compean, en donde se conto con su presencia en este concierto.
Proseguir con Charlas en armonía Doria de Francisco Núñez. Un trabajo que tanto alude a la teoría como la historia de la actualización de la música de occidente, de ahí que en la investigación arroja como teoría de esencia, de hecho que la música es, será siempre un lenguaje independiente del lenguaje articulado y sobre todo la poesía debido a la excelsitud de los pensamientos e ideas en la conserva humana.
Entre esta tempestad musical se ofreció también la pieza- Presente y pasado- de Manuel Cerda. Una obra basada en la idea de esta lucha del ser humano por un objetivo pero en realidad nadie escucha. Todos queremos tener la razón y en el transcurso de la pieza, el compositor va en retroceso hacia los años de su infancia donde no conocía que esta lucha por el poder y todo era simplemente escuchar música y estudiar.
De la serie Singularidad I de Ignacio Baca Lobera. Una obra que incorpora mucho de la llamada técnica extendida que en muchos aspectos no se utilizaba antes de la segunda mitad del siglo XX. "Una obra interesante que es un estilo compositivo quizás bastante contrataste como son todos los estilos de los compositores que ahora tenemos".
Y concluir este concierto de música contemporánea de compositores mexicanos con el Concierto para corno y orquesta, con una interesante transcripción para piano y corno de Xavier Camino.
"En 1997 fue concebido este concierto bajo la forma de quinteto de maderas, a parte de gustarle al compositor, él creyó que sería mas sencillo buscar y encontrar solamente cinco interpretes, debido a diversas circunstancias no fue hasta 1999 que el autor empezó a componerla. Durante el proceso empezó agregando dos flautas, dos oboes y un segundo corno, pensando en el cuarteto para dos cornos y dos flautas de Haydn".
"Por el momento mi estimado colega Mauricio Soto se los presenta en versión simplificada a dúo, el solista y veinticuatro a uno a piano y orquesta. Este concierto para corno y orquesta presenta tres movimientos" comenta el cornista entorno al texto que le mando el compositor.
Por lo tanto, ya no es válido decir que la gente no tiene interés por la música contemporánea o que se les hace muy difícil, sobre todo en esta etapa en que la diversidad es mucho más basta que hace 30 años; ahora existe un paisaje mucho más ecléctico. Más bien se debería trabajar en acercar esta música al público porque hay gente que no está al tanto.
Este programa es posible gracias al apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaria de Cultura y la Escuela Estatal de Iniciación Musical Carrillo, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
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