miércoles, 19 de marzo de 2014

El Instituto Potosino de Bellas Artes presenta su “Bachiada 2014”, homenaje a Johann Sebastian Bach, este 20 de Marzo


 
Su nombre es conocido hasta por los que no son amantes de la música clásica y lo intérpretes lo reconocen como uno de los más virtuosos de toda la historia. Por ello, con motivo del 329 aniversario del natalicio de Johann Sebastian Bach, el Instituto Potosino de Bellas Artes presenta la “Bachiada 2014”, una actividad multidisciplinar que reúne a varios artistas en un solo evento.
 
Este concierto homenaje será este jueves 20 de marzo a las 19:00 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, en la que se contará con la participación de músicos como Andrés de Jesús Martínez Elías, Diana Paola Gómez Monreal, Raúl Martínez (Guitarra), David García Coronado (Piano), Malkuth Zavala Díaz de León (Piano), Claudia Lizzeth Alonso Lara (Violín), Mariam de Jesús Lua Quintero (Violín), Paola Elvira de Santiago (Violoncello), José María Espinosa Zuñiga (Piano), Mireya Karenina Gil Cuellar (violín), Israel Andrés Castillo Ramírez (Guitarra), Christian Nava Betancourt (Guitarra), Francisco Sifuentes (Guitarra), entre otros.
 
El recital contará con algunas composiciones de Bach, como “Suite para laúd BWV 998”,    “Fantasía en Do menor BWV 906”, “Concierto Brandenburgo No. 3 en Sol Mayor”, “Partita No. 1 en si bemol mayor”, “Concierto Italiano”, entre otras más.
 
Miembro de una larga tradición de músicos, que se remonta hasta el siglo XV, Johann Sebastian Bach, desarrolló una enorme capacidad como ejecutante virtuoso, que marcó sus primeros años, lo que lo llevaron a ser contratado en varias cortes alemanas como Kapellmeister (responsable de la música sacra en los oficios de las iglesias).
 
Esa continua práctica instrumental, le permitió acercarse a todas las corrientes creativo-sonoras de su época y desarrollar una técnica tan refinada en la composición que pronto se volcaría en intensas y extensas páginas que hoy las tenemos reunidas en más de mil obras de las facturas más diversas.
 

En su catálogo de música instrumental incluye obras para sonatas, suites, oberturas, preludios, fantasías, ricercares, variaciones y pasacalles.

No hay comentarios: