jueves, 2 de abril de 2015

Anuncian en Cuba ganadores de concurso estudiantil de danza

 
Estudiantes de danza contemporánea de México y Cuba acapararon en esta capital la mayoría de los premios del V Concurso Ernestina Quintana, difundió hoy el Centro Nacional de Escuelas de Artes (Cneart) del país caribeño.
 

La coreografía Columbieros, del cubano Alvin Hernández, se alzó con el Gran Premio del certamen celebrado del 23 al 29 de marzo en el Teatro Nacional, con participación de danzantes de México y Colombia.
 

El lauro de interpretación femenina recayó en la mexicana Eréndira Rodríguez, estudiante de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, mientras el masculino correspondió al cubano Eriberto Meneses.

Según un comunicado difundido por el Cneart, el jurado decidió otorgar dos premios a mejor labor de conjunto.

Así el tribunal reconoció por igual a las obras Boda Mestiza en Nayarit, de René Garza, de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, México, y Al compás de Veracruz, de Gloria Benítez, de la Escuela Elemental Alejo Carpentier de Cuba.

La pieza mexicana además obtuvo el primer lugar en el género folclore, de nivel medio, mientras la cubana quedó en el mismo puesto dentro del nivel elemental.

El ganador del Gran Premio del concurso también recibió el galardón Rescate de la identidad nacional, y otros tres cubanos ocuparon los lugares del género danza contemporánea correspondiente al nivel elemental: Yoel González (tercero), Gretel Rodríguez (segundo) y Jorge Alexander Pausant (primero).

Por su parte, el nivel medio lo dominaron en primer lugar el cubano Niosbel González con la coreografía Obicua, en segundo su coterráneo Yoel González con Tierra inquita y en tercer lugar la mexicana Brisa Escobedo con la obra titulada Partiendo de una derrota.

En paralelo al concurso se celebró en esta capital el segundo Encuentro de Escuelas de Danza que incluyó clases magistrales, conferencias y galas artísticas.

No hay comentarios: