Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó la extinción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Conaculta no contempla desaparecer ese mecanismo financiero.
De hecho, la dependencia cultural prepara la documentación para alegar que, contrario a lo que afirma la ASF en el análisis de la Cuenta Pública 2013, el Fonca sí cuenta con un marco legal.
Y a pesar de que las ideas se contraponen, Saúl Juárez, Secretario Cultural y Artístico del Conaculta, niega que la auditoria se equivoque en sus recomendaciones. "No hay ninguna discrepancia (con el organismo financiero)", dijo en entrevista.
A su consideración, incluso, la ASF en realidad no recomienda su desaparición.
Pero el pliego de recomendaciones de la Auditoría es directo: "(Se recomienda) que la Secretaría de Educación Pública instrumente las acciones necesarias a efecto de que se promueva la extinción del contrato de mandato 10886-1, denominado Fondo Nacional para la Cultura y las Artes".
A nombre del Conaculta, Juárez confió que el Fonca mantendrá su operación.
"No tengo la menor duda de que cuando la revise la Auditoría, seguiremos en esta idea que te menciono del Fonca como uno de los mecanismos de mayor trascendencia en los últimos años en la cultura nacional", dijo.
Canal de recursos:
Algunas cifras de la operación del Fonca a lo largo de los años:
138,000 creaciones culturales en 26 años
1,248 apoyos y becas otorga actualmente
17,000 apoyos y becas en 26 años
$351.3 millones de presupuesto para 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario