viernes, 28 de agosto de 2015

Entrevista al narrador y ensayista Naief Yehya




Por: Roberto A. Valenciano Capín
Al retomar el puntual comentario hecho por el escritor Alberto Chimal en la presentación de uno de los libros de este prolífico escritor y ensayista defeño, quien destacó, "como es una costumbre en la producción literaria de Naief Yehya se muestra adelantado a temas contemporáneos", es así como en esta décima primera edición de este Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí, vino a ofrecer su literatura transgresora y a la vez devolvernos este sentimientos que son demasiados humanos.
 
 
Con este desgarbo, pronunciándose  más por su sencillez en su proceder, este narrador ante todo e indudablemente siempre están omnipresente en cuanto al detonar entorno al impacto y estos cambios de la tecnología en la conducta  y  sus relaciones humanas.
 
 

Al ser en esta ocasión del despliegue de esta penúltima mesa titulada Narrativa Mexicana Actual, en donde compartió dicha mesa con los escritores Christel Gucka y César Silva Márquez.  
 

Hemos sido testigos de lo que él avizoraba, un divertido cuento  titulado -El Truko- que se desprende de su libro -Historias de las malas mujeres-, causo las risas involuntarias del público como del mismo escritor, que fue indudablemente uno de los más aplaudidos en esta mesa junto a la fineza de su narrativa de  Christel Gucka.
 
 

Ya después del tanto protocolo de clausura de este decimoprimera edición de este festival de letras, tuvimos la oportunidad de platicar con él a pesar de la premura de tiempo, debido a que tenía que dirigirse a una cena para los escritores participantes en dicho encuentro;  esto fue lo que nos platico y compartió para los lectores de Paraje Tunero.
 


Te escuchamos y a la vez disfrutamos contigo esta capacidad de sacudirnos con las historias que nos comparte como lo fue con este delicioso cuento. ¿Es para ti imprescindible te sentido del  humor?. "Muchas gracias,  me siento muy orgulloso cuando alguien puede reírse de lo que digo ya sea contigo o de mí o cualquiera de las dos, es muy difícil y te tengo que decir que francamente para mí  es a lo que aspiraría, porque lograr hacer reír a la gente es muy difícil".



Entonces a partir de esta premisa, ¿Cómo logras combinar o equilibrar la literatura con el ensayo?. "Bueno, no tengo una gran variedad de temas, es decir, hay ciertos temas que trato siempre de alguna u otra manera, lo que  se puede hacer con el ensayo lo hago con el ensayo, siempre hay un margen que no puede ser ensayístico,  tiene que ser visto desde otros ojos y eso es parte de lo que hago con la narrativa".



Un escritor que se ha distinguido también por esta puntualidad en cuanto a radiografiar el mundo actual. ¿Cuál sería entonces la importancia actual del ensayo?, a lo que respondió.  "Es fundamental, el ensayo es un género verdaderamente portentoso, creo que ejerce una fuerza y una vitalidad extraordinaria, que reúne  lo mejor del pensamiento y que puede canalizar la poesía, el imaginario, la información, en fin, toda los géneros pueden caber en el ensayo".



¿Por qué  este temor o respeto al ser abordado el ensayo?, a lo que contestó, porque  " Hay una forma muy equivocada de ver el ensayo, se cree que el ensayo tiene que ser llano, académico y aburrido, entonces muy poca gente se atreve a entrarle por ahí, pero cuando alguien lee ensayos amenos, interesante y divertidos, pues que no lo es, pero el problema es que se lee poco en comparación con otros géneros".


Aunado a estos últimos casos en donde se ha denunciado plagios, ¿Hasta dónde como  ensayista tiene esa obligación de darle esta credibilidad a estos trabajos ensayísticos? a lo que comento: "Bueno creo que la única manera seria leyendo más ensayos, acercándose más al ensayo y eso no siempre es fácil, como te digo hay un cierto rechazo a esta idea preconcebida de lo que es el ensayo".


Entendida también bajo esta legión de literatos, "menos pero también, hasta del público también. Si tú comparas los números de  ejemplares que venden grandes ensayos,  nunca va a ser el mismo del libro de novelas medianos".


En cuanto a su participación en este encuentro de escritores comento" Pues siempre es fascinante encontrarte o reencontrarte y descubrir autores  que conozco y que leído, que he querido descubrir o que no tenía idea de que existían y siempre el público es una experiencia fabulosa".


¿Qué libro de ensayo como de narrativa nos recomendarías leer?, Pues lo más nuevo, en narrativa-Rebanadas- en donde toca los temas que siempre  he tocado, la pornografía, la guerra, la  miseria humana,  la incapacidad que tenemos para hacer ciertos fenómenos sociales y en términos de ensayo, pornografía y cultura. Yo no estoy satisfechos con lo que escribe y siempre está exigiéndose más, pero creo que estos dos últimos libros como Cultura y Rebanadas me han dejado mucho más satisfecho que cualquier otro libro que hubiera hecho antes".


Quien actualmente se encuentra leyendo al escritor francés Louis Ferdinand Celine  con su obra -El viaje al borde de la noche- del cual comento que lo está traduciendo literalmente y  "estoy volviendo a- Marcel- Proust y autores franceses clásicos".

En cuanto a lo ensayístico  comento que estarán siempre estas entrañables y prescindibles lecturas de Montaigne y de Philips Plupeth, por cierto, uno de sus héroes literarios.


Para finalizar esta charla platico que entre sus proyectos mediatos se encuentran, el escribir un libro sobre la cultura del drón, " es decir, el drón como este avión de control remoto,  que se vuelve en un ojo en el cielo, un ojo muy potente  y que no ve nada, es decir, es el ojo de Dios, que es completamente ciego pero sin embargo tiene la capacidad de actuar sobre nuestras vidas".


Para ser conminado por los organizadores que se dirijan a la segunda planta de este bello recinto cultural, en donde se les ofreció una cena.

 

Naief Yehya es miembro del Consejo Editorial de Sala de Prensa. Actualmente radica en Nueva York, desde donde envía su columna bimestral sobre los efectos sociales de las nuevas tecnologías para el suplemento La Jornada Semanal, de la Ciudad de México.
 
 

No hay comentarios: