Por: Roberto A. Valenciano Capín
Ahora que vivimos y a su vez estamos tan inmersos en estos -tiempos híbridos-, como diría en su momento el Profeta del Nopal, Rockdrigo González, tal vez hay que buscar estos momentos para darse este tiempo para uno, tentativamente desconectarse de este trafago en que vivimos y por tanto, poder darse este lujo de remirarnos, acercarnos sin tal diligencia, sino más bien, esta posibilidad de fluir con esta plena libertad a estas ricas y plenas convergencia sonoras tan arraigadas, pero que gracias a este salvoconducto musical, se vuelven en esta pertinencia ante esta cotidianidad y a la vez ser este posible del encuentro de uno mismo y el entendimiento en cuanto a esta hibridación en que vivimos actualmente.
Pero todo esto a que viene al caso, indudablemente a disfrutar cabalmente de estas afluentes musicales como es el tango, nos remiten de ipso facto no solo a esta oleada de emociones, sensaciones encontradas sino también el volverse este extensivo a echar este acucioso baile; de ahí que se ha vuelto no solo parte indisoluble de nuestra cultura mexicana.
Es así como sale al mercado, este delicatesen sonoro, este -Tango, evolución-(Quindecim, 2015) trazado por la musicalidad de uno de los más importantes cuartetos de cuerdas y de mayor prestigio en el mundo, el Cuarteto Latinoamericano y que en esta ocasión se tiene la puntual colaboración del bandeonista argentino Daniel Binelli.
Un Cd apegado a estos derroteros en su propia esencia y que invita al escucha no solo a ser parte de este enriquecedor recorrido por piezas pertenecientes a compositores argentinos, sino también a ser cómplices en este devenir sonoro, al tener este plus de quedar plasmado como sello de agua, no solo su importancia histórica del tango sino también el trazados desde esta geografía composicional y musical al ir desde transitando desde los años 15`s y 20`s del siglo pasado hasta nuestra contemporaneidad, aunado a la gratitud en los arreglos hechos por el maestro Daniel Binelli.
Trece cautivantes tangos que no solamente guardan sino también comparten sin cortapisas este puñado de poesía, nota de las diferentes estéticas de la música bonerense, una hondura melodista, llena plenamente de esta fuerza rítmica y vital, este sentir, esta infalible garra que la vuelven cautivantes y atrayentes.
Al integrar esta caleidoscopio sonoro, desde el - Oblivion- de Astor Piazzola, la compuesta por Mariano Mores- El Firulete-, - La Yumba- de Osvaldo Pugliese, - María- de Anival Troilo, - A fuego Lento- de Horacio Salgari, la infaltable-Adiós Nonino- y- Triunfal- de Astor Piazzola, así como de Binelli: - Preludio y Candombre-, - Balada Nocturna-, - El Viaje-, - Entre Dos-,- Un Bandonero en París- y- Metrópolis-.
Un Cd producido por Quindencim(2015), Conaculta, FONCA, México en Escena. El cual lo puedes adquirir en las librerías Educal o en el Facebook: Quindencim Recording.
No hay comentarios:
Publicar un comentario