domingo, 22 de noviembre de 2015

Festival de Música Virreinal de la Catedral de Durango 2015

 


 

Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía, propuestas artísticas que enriquezcan el acervo cultural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), invita a disfrutar del Festival de Música Virreinal 2015, que dará inicio el próximo 26 de noviembre en la Catedral de Durango.



Este evento musical que se lleva a cabo en la ciudad capital duranguense desde 2010, ha reunido con anterioridad a grandes exponentes de esta música representativa del periodo barroco, trasladando a su público al contexto histórico y social que influyó para la realización de estas magistrales piezas musicales por parte de preparados y prestigiosos músicos, por lo que en esta ocasión no será la excepción al recibir a las agrupaciones Los músicos de su alteza, Fontegara, Tonos humanos, y Ensamble tempo difficile.

 



Además de los recitales, los cuales se desarrollarán del 26 al 29 de noviembre en diferentes sedes como la Catedral de Durango y la Iglesia del Barrio de Analco, se ofrecerá una serie de conferencias en Sala Capitular de Catedral y Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como recitales más íntimos de clavecín, flauta barroca, violín barroco, guitarra barroca.

 
 
Joel De Santiago fue organizador de otras ediciones de festival, es ex director del coro Capilla Virreinal de la Catedral de Durango y parte del equipo que trajo a Torreón,  en septiembre de 2010 este mismo Festival en su primera edición. Las presentaciones en la catedral de El Carmen y las iglesias de La Medalla Milagrosa y San Pedro Apostol,  fueron patrocinadas por el Conaculta y el desaparecido ICOCULT como parte de los festejos del Bicentenario .



Este festival, ofrecerá a la población duranguense no solo esta experiencia musical que dominó la escena artística del S. XVII, que fortalece nuestro vínculo con Europa, que es de donde recibimos esta música, sino también este festival otorga información sobre identidad cultural de los pueblos, la música virreinal tuvo momentos importantes en el norte de México, igual que la pintura novohispana, hay vestigios importantes que es necesario estudiar, buscar en los archivos, en las pinacotecas de catedrales como Durango, Chihuahua, Zacatecas, Saltillo, en las bibliotecas de las capellanías, en acervos musicales.

 
 
Al ser recreada en las iglesias los escenarios que vieron nacer este género, pues eran esos recintos espirituales, una fuerte referencia cultural de la época.


No hay comentarios: