Fotos: Cortesía de Juan José Campos/Lumen Flujo Cultural de San Luis Potosí
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Indudablemente "La danza no es una manera de hacer como si esto o él fueran aquello o aquel, sino una forma completa de ser aquí y ahora. Un canto glorioso y total a la Presencia" Gustavo Emilio Rosales.
A partir de esta reflexión, en esta ocasión se pudo disfrutar
nuevamente de esta conjunción de gratitud y apuesta conjunta de este joven colectivo Árbol de Neuronas y los
alumnos del segundo año del área de iniciación a la danza del Centro de las
Artes Centenario, al ofrecer su primer trabajo escénico "El Río",
creado a partir de dicho cuento del escritor franco/argentino Julio Cortázar.
Un espacio siempre habitado, en donde el tiempo y el espacio se entretejen gracias a dos lámparas que parecen que penden en el aire, así como un espejo y una sempiterno maleta y rubricado por una pared o este velado espejo.
Narrado en primera persona a partir de este autorretrato reflexivo que dialoga y a la vez reflexiona entorno a las querencias de su otredad, al ir decodificando sinrazones, voluntades, anhelos en cuanto a esta vulnerable dependencia.
"Y sí, parece que es así, que te has ido diciendo no sé qué cosa, que te ibas a tirar al Sena, algo por el estilo, una de esas frases de plena noche, mezcladas de sábana y boca pastosa, casi siempre en la oscuridad", es el punto de partida de este ejercicio coreográfico.
"Y sí, parece que es así, que te has ido diciendo no sé qué cosa, que te ibas a tirar al Sena, algo por el estilo, una de esas frases de plena noche, mezcladas de sábana y boca pastosa, casi siempre en la oscuridad", es el punto de partida de este ejercicio coreográfico.
Bajo esta infalible poética como conector entre esta reflexión/inflexión, al hacer incidir que esta posible ausencia se convierta en presencia a través de esta trastocada y desplegada corporalidad, conectada y abierta a este auto debate en cuanto a la territorialidad de la otredad en su protagonista, al volverse testigo de estas trasposiciones incriminadas y sin anhelo de re/vivir.
A pesar de la complejidad de este texto cortaziano, lo asumen con talante desde sus delimitantes tanto dancístico, esta posición de su perímetro corpóreo, aunado a una frágil dramaturgia, para dar como resultado una propuesta con cierta coherencia tanto en esta narrativa corporal a pesar de sus imprecisiones y su delimitación técnica, pero ante todo quedar subrogada por estas ganas de hacer danza, el arriesgar en cuanto a esta exploración de crear, así como ser solucionado desde su propia gramática de movimiento como teatral.
Desde la honestidad y humildad de sus cuerpos, su proyección y provocar, así como lograr involucrar al espectador en esta sutil de imágenes que quedan en esta otredad y lograr desgranar la memoria.
De esta manera incidir en este dialogar entre la parte formativa con el creativo, parte fundamental y fundacional de estos estudiantes en este arte escénico.
"Quien danza no hace danza: a sí mismo se transforma en la danza y penetra con esta conversión prodigiosa a quienes lo contemplan, azorados, conduciéndolos inevitablemente a vislumbrar, por fracciones de segundo, no más, el lado eterno de lo que nunca volveremos a ver salvo en la entrega erótica, en la muerte o en el instante anhelado en que la danza nos vuelva a poseer. (Gustavo Emilio Rosales).
Creadores escénicos: Paula Soto, Lesly Avendaño, Aránzazu Robledo y Luis Ángel Montes.
Creadores escénicos: Paula Soto, Lesly Avendaño, Aránzazu Robledo y Luis Ángel Montes.
Coreografía Colectiva. Dirección General: Missael Rivera, Asistentes de dirección: Antonio Benítez y Tristán Garrido.
Agradecimientos a la Guarida del Coyote. Alejandra Mendoza, Arturo Garrido y Montserrat Chávez.
Sino ha tenido la oportunidad de ser parte, se les hace una cordial invitación a disfrutar de las últimas funciones de esta obra coreográfica, este sábado 28 y Domingo 29 de Noviembre a las 19:00 horas en la Guarida del Coyote , dentro de su ciclo Noviembre en San Luis. Todo por cambiar el mundo.
Cooperación general $ 40 pesos.
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