lunes, 4 de abril de 2016

In Situ: danza que une a Chile y México bajo la obra de Roberto Bolaños

 

Por Alonso Sepúlveda.
 
La obra de danza “In Situ, el lenguaje de lo sutil”, dirigida por los mexicanos Alicia Sánchez y Luis Villanueva, buscará estar presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), donde este año, México será el invitado de honor.
 
La obra, que este viernes concluyó su temporada debut en la capital chilena, espera realizar una pequeña gira por el interior del país y lograr presentarse en México.
 
“In Situ, el lenguaje de lo sutil”, bajo la idea del chileno Pablo Bello, transporta en 30 minutos de espectáculo a los espectadores a sentirse dentro de cada uno de los libros de Roberto Bolaño (1953-2003).
 
En medio de la obra, un celular suena, todos en el público se miran para saber quién había dejado su celular prendido, generando una atmósfera incómoda entre los presentes, siendo finalmente el actor quien toma su teléfono y comienza a hablar.
 
Posterior a esa acción el intérprete pide, entre la gente, a alguien que pueda aportar con música desde su celular para realizar una interpretación, generando proximidad con el público.
 
La obra integrada por seis actores-bailarines, mezcla danza, teatro y literatura en una sola presentación, que llena de emoción y asombro al público, el mismo que luego de 30 minutos, rinde homenaje a coreógrafos, actores, músicos y al propio Bolaño.
 
En relación a la creación de la obra y al momento de sentarse a pensar en el montaje, Villanueva y Bello pensaron en un libro de Bolaño para poder guiarse y desde ahí desarrollar cada una de las escenas.
 
 
“Nos decidimos por ‘Los Detectives Salvajes', queríamos hablar sobre Bolaño, pero no se debe representar la literatura, es una locura, pero quisimos saber qué encontrábamos en Bolaño, y nos dimos cuenta, y coincidimos, en expresar el anacronismo de él”, comentó Villanueva.
 
Pablo Bello dijo que “más que expresar algo, queríamos el asombro, la perplejidad del público, no puedo saber qué siente el espectador, pero hacíamos ejercicios y terminó generándome eso”.

No hay comentarios: