lunes, 24 de julio de 2017

Danzaria Potosina en esta XXXVII edición del Lila López


                                Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDCLila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Danza de y para los potosinos es lo que se ofreció en esta XXXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea " Lila López ", tanto en el Teatro de la Paz  como  el Teatro Polivalente del CEART. 


Tres compañías con historia en la creación y difusión de la danza contemporánea,  y una que inicia a escribir su historia en la danza. Ballet Provincial de San Luis, El Ángel del espejo y JR Dance Project, respectivamente.


En el Teatro Polivalente del CEART, Ángel del Espejo presento la obra " Nosotras", coreografía de Claudia Rodríguez, bajo la dirección de Francisco Olmedo.


A partir de la máscara corporal tanto Claudia como Eréndira Rodríguez van demarcando  este trabajo escénico en donde convergen en estos -rostros invisibles-, todas estas almagamas que le dan sentido, como son;  esta parodia del dolor, el fallido aire de la autenticidad, el hartazgo, sin hacer dejo de este humor ácido. 





Para generar una obra con oficio, el conocer el territorio y  asumir el cuerpo escénico, al  notarse en esta coherencia en esta búsqueda en sus procesos de investigación y creación de dos experimentadas bailarinas, que gracias a esta teatralidad, logran estos matices de gestualidad y esta fijación mímica-  consiste en representar por medio del cuerpo lo que no es palabra-. 


Solamente les basto como eje, una silla en conjunción a sus mascaras y una puntual iluminación para ser parte de esta expansión de la experiencia de la danza y del cuerpo, en ,nuestra realidad y del mundo. 





En contraparte, JR Dance Project, bajo la dirección de Josué Ramírez expuso dos trabajos coreográficos, el primero de ellos - Hilos de Seda-, un dueto que van moldeando sus fibras para producir un filamento continuo que los hará resistentes.


Un trabajo a partir de una serie de movimientos van entretejiendo una estética en movimiento, mas no así este fortalecimiento de estas fibras como fue comentado en su inicio, al quedarse en un estado de confort, mas no esta expansividad que otorga estas ligas, en momentos se siente muy mecanizada, dejando a un lado su fluidez y por tanto, estas posibilidades de riesgos, como seria buscar ser más centrifuga.

Intérpretes: Isis Chávez y Josué Ramírez. 




Para cerrar por este día de danza en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes con una artera  apropiación de la coreografía "  Amor, perfume y esencias... Boleros del alma" de Barro Rojo. Arte Escénico, a la cual titulo su creador como -La piel que habito-.



Intérpretes: Alejandra Palafox, Daniela Guerra, Darian Covarrubias, Erika Martin, Felicia Rodríguez, Marco Ochoa, Melissa Camacho, Mónica Vargas, Nery González y Paola Gutiérrez, integrantes del Taller Coreográfico de la Escuela Estatal de Danza del SEER. 


En el Coloso de Villerías, se presento Ballet Provincial de San Luis, bajo la dirección artística de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno. 


En esta noche de verano potosina, compartieron tres estrenos de creadores locales, así como dos obras de repertorio de esta parte contemporánea. 



De esta manera esta decana compañía dancística no solo busca sino le apuesta a ofrecer estas posibilidades escénicas y creativas a través del movimiento, como también acrecentar su repertorio contemporáneo.


Abre con un trabajo -Infra- de Fernando Domínguez. Una obra que da esta sensación de ser un ejercicio escénico, que aun así logra rescatarlo gracias al oficio y el trabajo de sus interpretes.





Con dos trabajos inicia su proceso de hacer coreografía para Provincial bajo la premisa de ser entorno a su investigación de movimiento y por tanto de lenguaje, es lo que propuso Jesús Eduardo Rocha con -  Corpus Melodiam- y - Camino- resultando más interesante esta ultima, por su proceso de investigación como su planteamiento en escena, en donde la trama es cuando una entidad se despliega, se desdobla y una de ella busca su camino, al hacerlo siente no solo esta presión entorno a su confort, pero aun así vuelve a conjuntarse, pero para esta ya no sera lo mismo.



  

Un interesante entramado dancístico propuesto por este joven coreógrafo italiano Diego Cosignani y su  -Creativa mente-. Logra plasmar este sentirse arropado, amado, sentido en estos tiempos tan violentados y fugaces.



En donde ya se detenta no solo esta apropiación de sus interpretes, sino también su pulso y refleja la  sutileza misma en su ejecución de esta conjunción de elementos que le dan su personalidad en el escenario, sumamente disfrutable.



Cerrar con una apropiada Arma Liliac. Una pieza hecha exprofesamente hecha para los festejos del cincuenta aniversario en donde muestra Domínguez a un Provincial que se ha mantenido como una armada, como ejército, al evocar a todos los veteranos de Lila, "al saber que en el Provincial han pasado muchas generaciones".





Al utilizar a todos los integrantes de la compañía Con una construcción escénica sólida y un guión sustentado en los movimientos de las bandas de guerra secreta en Europa, especialmente las suecas.




Para detonar una serie de secuencias de movimientos y de ahí buscar similitudes sobre este movimiento y buscar el mismo efecto pero ya llevándolo al terreno de la danza.
Dando lugar a una coreografía de gran intensidad, más allá de la anécdota de la puesta en diálogo de los dos estilos. Lo militar y lo contemporáneo.


Bailaron: Karla Ivón García, María José Gutiérrez, Karla Hernández, Gisela Jardón,  Mayra Jardón, Xiadani Leija, Alejandra Lara, Angélica López, Paloma Montiel, Alma Morelos, Laura Pacheco, Mariana Padrón, Paula Sánchez, Montserrat Zamarrón, Ángel Márquez, Francisco Ríos y Pablo Valdés.

Iuminación: David Torres.   

No hay comentarios: