Por: Roberto A. Valenciano Capín
Una incertidumbre que se volvió en momentos en certidumbre, es lo que se ofreció en la función dancística de esta nueva generación de egresados/ graduados y de alumnos, tanto de la carrera de danza contemporánea como de una pujante de danza folclórica de la Escuela Estatal de danza del S.E.E.R., al tener como escenario el centenario Coloso de Villerías.
Bajo el nominativo " Nuestros alumnos. Generación 2013-2017, se ofreció un programa integrado por cuadros y coreografía creadas tanto por maestros como alumnos.
Un gran acierto fue indudablemente esta continuidad de esta función en comparación en años anteriores, las cuales se volvían maratónicas sesiones dancísticas, por tanto tediosas para el público que se daba cita.
En esta noche, a pesar de los años y de las generaciones graduadas, queda evidenciada de un público en su falta de educación y respeto hacia las propuestas escénicas, al salir a media coreografia, velando toda esta magia de la danza y, que decir de aquell@s que le daban mas importancia a lo que ocurría en sus redes sociales a lo sucedido en el escenario, sin hacer dejo de los lloridos no contenidos de pequeños y el infaltable ya mero se acaba; pero aun así, aquellos tantos ajenos a esta diatribas, pudieron disfrutar desde los trabajos de la materia de composición coreográfica impartida por la Mtra. Nohemí Torres, como lo son: -Cover (enemigo en casa), coreografía de Ernesto Salazar , - Gratitud-, coreografía de Michelle Cuevas y -Ahora somos libre (parte II), por alumnos del octavo semestre de la licenciatura en danza contemporánea.
Así como este proceso creativo de sus maestros, con las obras: -Huapango- coreografía de Guadalupe Orellena y Fernando Escalante, -Ahora somos libres (parte I) de Eréndira Rodríguez, - Devenir- de Claudia Rodríguez, como -Bosquejos del alma- y -Hilos de seda- de Josué Ramírez.
Indudablemente, quedo como constancia un trabajo limpio, sobrio, comprometido y actitud gozosa en el escenario y por tanto, la consolidación de la licenciatura de la danza folclórica ante una cuasi visible área de lo contemporáneo que sustenta esta decana institución dancística.
En esta noche se compartieron los siguientes cuadros:
-San Luis Potosí (indígena y mestizo), integrado por Danza de Matlachines, jarabe potosino y sones arribeños.
-Chihuahua Mestizo-, integrada por el Troncal, Jesusita en Chihuahua, Tamatán, Tía Virginia y Santa Rita.
-Sonora- integrada por Danza del Venado , en donde se contó con la música en vivo: Luis Alfredo Ramírez, Elsa Navarro, Andrea Mora, Marco Ochoa y Ismene Jasso.
Y culminar esta fiesta dancística con -Sinaloa- con el Cuchi, Gavilán, Mazatlán ( vals), el sauce y la palma, niño perdido y el sinaloense, en donde se contó con el acompañamiento y la sabrosa sonora de la banda -Soles- de Soledad de Graciano Sánchez, que incidieron en lo que es a fin de cuentas, una celebración de y para la danza.
Es de destacar, el puntual y profesional montaje del Mtro. Sergio Huematzin C. López.
Es de destacar, el puntual y profesional montaje del Mtro. Sergio Huematzin C. López.
Los egresados 2013-2017 son en la licenciatura en danza folclórica son: Gilberto de Jesús Carrizales Flores, Andrea Josefina Domínguez Sánchez, Yanel Flores Cruz, Saray Jiménez Loyola, Jimena Moreno Castro, Elsa Alejandra Navarro Alviso, Marcela Pérez Hernández, Luis Alfredo Ramírez Lara, Fernanda Berenice Ramírez Suárez y Mayra Odeth Vázquez Martínez.
Y por la licenciatura en danza contemporánea son : Joseline Michelle Cuevas Villela, Miriam Estefanía García Méndez, Rebeca González Arellano, Paulina Rivera de la Fuente y José Ernesto Salazar González.
Además se contó con la participación de los alumnos del segundo, cuarto y sexto semestre de ambas licenciaturas, el joven taller coreográfico de la Escuela y ex alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario