Fotografías: Cortesía de Uriel Luna Herrera
Por: Roberto A. Valenciano Capín
De nueva cuenta, el Museo
Federico Silva. Escultura Contemporánea fue sede de esta cuarta edición
extensión del Festival Internacional de Salterio “Viva el Salterio”. En esta
ocasión se tuvo la presencia internacional de Austria, Taiwan y como anfitriona
el Dueto Dulcemelos.
Es de destacar que esta novena
edición está dedicada a la educación infantil y de la tercera edad, "que
son las dos áreas que consideramos como educadores musicales que están en el
abandono, en lo que se refiere a la atención en la educación artística, en
deporte, pero sobre todo en la educación artística que es lo que nos
compete", comenta la Mtra. Alejandra Larios.
Un concierto sumamente
ecléctico que abarca no solamente esta diversidad sonora a través de estos
instrumentos de cuerdas pulsadas o a veces percutida, sino más bien invitar al
espectador común a conocerlos y, por consiguiente, ser arropados por estas
particulares sonoridades.
"Se trata de que el
Salterio se dé a conocer con todas sus posibilidades acústicas, con todas sus
cualidades en el sonido y que eso le permita tener la atención de compositores
para la música mexicana de concierto y no dejar de lado la música tradicional
mexicana que están importante y que nos ayuda a tener identidad como
mexicanos", comenta la educadora musical.
Dio inicio este concierto con la
participación de los jóvenes músicos queretanos, el salterista Héctor Emmanuel
Larios Barrientos y Martín Larios Barrientos en el piano, al ofrecer -Dúo
sarcástico - del Mtro. Horacio Rico., la cual se estrenó en Austria en el 2016. "Es una obra contemporánea que se mandó a hacer para niños, en donde nosotros
aportamos para que los compositores volteen a los niños para hacer música
contemporánea, pero no pensando en ellos mismos, sino, pensando en las
necesidades de los infantes, en la necesidad que tienen los niños de jugar, reír,
brincar, llorar, comer dulces, y de que a través de los sonidos el niño pueda
encontrar un bálsamo para su vida".
"Al - destacar de- no ser tan
sencilla, al hacer una alusión a Eric Satie; a veces se cree que la música
académica es muy aburrida, pero no, él usa - Horacio Rico- un espanta suegras para burlarse en
la obra de que la música académica es como suena el espanta suegras", acota la Mtra. Larios.
En su intervención
musical, Dueto Dulcemelos ofreció la obra -A la mexicana- del compositor
Guillermo de Mendía. "Es una obra que ser caracteriza por ser contemporánea, novedosa y divertida, al estar compuesta para un público
joven, integrada por cuatro movimientos,
en donde retoma el compositor algunos temas tradicionales mexicanos,
" pero no como tal, sino le da un tinte a la música que se escuchaba en
los cuarentas, no puedo decir que viene a reproducir los temas, no, pero si a considera al jarabe y el son como parte
fundamental de la obra -a la mexicana,
para poder hacer que la gente la escuche y le sea familiar y no le suene algo
raro o extraño, no le permite entablar una comunicación y como consecuencia no
se aburran".
Para dar pie a una de las
sorpresas tanto sonoras como todo lo que conlleva culturalmente, como fue la
presentación del Dueto Yan Quin, integrado por Zih Syuan Chou y Hao Hsuan Lu que vienen estudiando desde su niñez el Yan
Quin como un instrumento. En esta ocasión este dueto taiwanes ofrecieron una interpretación con dos
Yan Quin o un Yan Quin y percusiones, al desplegar una muestra de lo que es su
cultura, su música y su tradición con un programa integrado por: -Música del
Festival Min Han-, las piezas que la integran van entorno a la celebración del
año chino. -Dieu Dieu Dang-. Canción popular de Han, en donde se celebra la
llegada del tren, - Tíashan. Poesía y pintura. Pieza que representa el paisaje
encantador de las montañas de Tíashan.
En su primera visita a
estas tierras tuneras de la orquesta -Hackbrettissimo. Una orquesta de Hackbrett, que es como el salterio austriaco, - bajo la dirección y arreglos de
Katharina Dürrschmid, integrada por jóvenes estudiantes de escuelas de música como universitarios, que van desde los 12 hasta los 27 años que tocan y siguen estudiando este instrumento de
cuerdas pulsadas y de diferentes tamaños y afinaciones, la cual les permite interpretar obras creadas para orquestas sinfónicas, también para grupos diferentes.
De esta manera, "queremos demostrar que puede tocar casi todos los estilos de música con este instrumento. Claramente también tocamos música folclórica, especialmente cuando estamos en México, pero también música del barroco como el Aire de Bach, como música popular, de música de rock, queremos tocar música folclórica de todo el mundo " .
En esta noche desplegaron esta diversidad tímbrica como
sonora, al ofrecer un programa muy ecléctico: - Klarinetenmuckl- y - Rompelscottisch- de Volskswiese, - Aire-
de Johann Sebastian Bach, - Comptine d' un autre été l' après midi- de Yan Tiersen,
- Mamá Mia-- de ABBA, - Por una cabeza- de Carlos Gardel, - Ojo de Tigre- de
Survivor. Ante el gran aplauso regresaron para ofrecer como encore: -Marcha
Radetzsky - de Johann Strauss.
Al considerar Katharina Dürrschmid que "el Hackbrett no es bastante popular en la música clásica, contemporánea como lo es en la música folclórica, pero afortunadamente ya hay mas compositores contemporáneos que escriben mucha música nueva para este instrumento, a pesar de que hay mucha música del barroco que se puede tocar y mas y mas gente conoce el instrumento, pero es muy raro que haya orquesta de este instrumento, somos la primera orquesta en Austria de Hackbett, creada desde el 2009", al considerarla bastante joven en Austria, "porque en Alemania y en Suiza las hay desde hace bastantes años".
"Es muy bonito ver que es posible como con el salterio como se desarrolla este trabajo de Héctor y Alejandra que cada vez hay algo nuevo y mas iniciativa, es increíble que hacen para tener otros invitados de diferentes países y es muy impresionante".
Solamente resta como una buena rubrica: ¡Que viva el Salterio!
Un evento que se llevó a
cabo gracias al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Noveno Festival Internacional de Salterio ¡Viva el Salterio! gracias al trabajo de los maestros: Alejandra
Barrientos y Héctor Larios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario