Por: Roberto A. Valenciano Capín
"Es interesante como aborda una realidad, una perspectiva que parece que supera la ficción de los procesos jurídicos aquí en México a partir de los personajes, personajes que muchas veces tienen ese afán de protagonismo, pero caen entre, ya sea al vacío de la fama o el vacío de un azaroso destino, y es el común denominador de estos personajes", comento el escritor Christian Abraham Ramos en relación al libro "Oscilación de la memoria" del escritor Christian Negrete que fue presentado en la Casa Ramón López Velarde en esta capital potosina.
Una obra que se le otorgo el premio Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, 2017. La cual esta integrada por siete cuentos: -Mi hermano el Ché-, -¿Nooo!, -Belleza clásica-, -Imbécil vida sacrificada-, -Noticia nacional- y - Fláneur por Delft-, escritas en una prosa que posee la dosis perfecta de humor macerada en melancolía, en los cuales el tema judicial es el eje rector, ya que el autor es licenciado en derecho con especializaciones en derecho penal, justicia electoral y procuración de justicia electoral.
"Unos cuentos que tiene esa característica que es de una ágil lectura, no necesariamente necesita tener tantas referencias sobre la literatura, porque son personajes por lo regular común y corrientes, son personajes que también tienden a caracterizarse como victimas, pero en realidad muchos de ellos son victimas y victimarios en esta sociedad contemporánea mexicana , porque todos los cuentos los sitúa en distintos puntos del país, distintas situaciones y distintas circunstancias", comento Christian Abraham Ramos, quien compartió los comentarios con la también escritora y maestra Violeta García.
Un libro que aparte de hablar de esta situación de esta resabia de derrota y miseria humana, pero aun así contrae este sentido de aprendizaje, a lo que el escritor comento " digamos que esta exploración de personajes que tienen este trasfondo de una realidad que tiene el país, y como autor trato de dar una respuesta ha esa crisis que vive el país a través de estos personajes que muchas veces se derrotan o los derrota la misma realidad o, sus propios principios.
Se puede hablar de esta derrota como un renacimiento no en el sentido pusilánime, a lo que contestó. "Como todos en la vida tenemos puntos de inflexión, algunos de los personajes de este libro encuentran esta derrota profunda o esa posibilidad de redención, entonces es la propia realidad externa o el interior de los personajes la respuesta ante estas circunstancias" comento el autor.
En cuanto a esta ironía, "pienso que estas circunstancias del absurdo ya sea kafkiano o camusiano que he tratado de escribir, para soportar esto como un mecanismo de defensa de los personajes se burlan de si mismo, se mofan y utilizan la ironía como este medio para salir avantes o para derrotarse totalmente".
Reconoció que el proceso de escritura ha sido tardía en su vida, "siempre fui lector y de ahí que el proceso de escritura ha tardado por esta derrota prematura que tenia frente a las grandes obras, a los grandes autores y grandes autoras que vivieron y por eso no me atraía a escribir, lo he hecho a partir de los 35 años y con la esperanza de que sea diferente a los deportes, en donde a los 35 ya se están retirando, quizás no sea la edad idónea".
"Puede parecer un ingenuo pero pienso que hay maneras y la literatura es una de ellas, estoy convencido de esto".
Entre los proyectos literarios que tiene proyectado el escritor hidalguense se encuentra un libro de cuentos que se llama -frente a la lumbre- y ahora con el PECDA 2018 esta escribiendo un libro de cuentos que se llama- Lex at lividum-, así como esta trabajando en una novela que se llama -el burocratita-.
2 comentarios:
Muy buen libro firmado por Christian Negrete increible
Muy buen libro firmado por Christian Negrete increible
Publicar un comentario