miércoles, 19 de junio de 2019

Adrián Gil " El Tigre": Poeticemos un poco en estos tiempos en donde hay una cultura de odio terrible




Por: Roberto A. Valenciano Capín

No todos de los cantautores se abocan a hacer literatura dentro de la música, uno de ellos es el cantautor cubano Adrián Gil "El Tigre " quien regresa a estas tierras potosinas para presentar un adelanto de lo que será su más reciente CD " Todo la belleza II" y canciones de su repertorio.

En la apertura de este nuevo foro para la canción de autor, NH Hotel San Luis Potosí, lo hizo en conjunción de el intérprete potosino Manuel de la Rosa, como de los zacatecanos Beto Varela y de Martín Frías.

Al comentar Gil, que se siente un placer inmenso de ser el primer cantautor que ha sido elegido para abrir este espacio y contribuir en esta labor con y para la cantautoría.

A pesar de considerar Adrián Gil que San Luis Potosí es una plaza difícil para este mundo de la poesía y de la literatura, pero también existe una cantidad de trovadores amigos espectaculares.

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de escuchar y disfrutar  de sus  canciones, en esta noche dieron cuenta de como convergió esta dosis de locura y un tanto de desorden placentero, a pesar de  jugar con el lenguaje expuesta en esta forma en la escritura de sus canciones.

En donde no faltó la emoción y el sentimiento, como dice el mismo cantautor, que "nos poeticemos un poco en estos tiempos en donde hay una cultura de odio terrible, en donde uno entra al twitter y se asusta. Lo que vamos a hacer nosotros es enamorarnos un poco de la poesía y de la belleza, y creo que eso es lo más revolucionario en estos tiempos".

"Acercarse a la poesía es acercarse a la verdad, a la vez que todo acto poético es un acto de autodescubrimiento, en realidad los momentos oscuros en donde la gente esta atrapada por el odio esta muy lejos de si mismo, cuando uno esta cerca de si mismo, siempre tiene esa última frase de la película de historia americana, en donde el muchacho lo matan en el baño de la escuela, él otro lee su trabajo y la frase decía: Lo que pasa es que el odio pesa y la vida es muy corta para vivir enfadado".   

Una noche que fue más bien una tertulia y una charla constante que sin más apela a la intimidad misma de sus letras y tocan las fibras sensibles de los asistentes que lo agradecen con este cálido aplauso. 

Lo cual no impidió la continuidad de su gozo, refleja en las peticiones de sus seguidores que no cesan en ningún momento, él las agradece y cumple paulatinamente, desde estas canciones viejas, en donde entrama composiciones en las que conjuga amor, humor y conflicto social:  -Paisaje de invierno -, - Le falta crimen al castigo-, - Vida  y muerte de un temporal-, - Mi ahora de vivir-, - El tiempo detenido-, - Si se sabe del amor, luego se muere-, - Sin prisa-, - Florecer-, - Arlequín -, Tu corazón -.

Así como platicarnos un poco de lo que será -Toda la belleza II-, en su opinión es un disco absolutamente positivo y enamorado, " o sea, que no va a ser un éxito, ya que los éxitos siempre será lo dramático, de ahí que es un disco para escuchar en la carretera feliz, un disco totalmente amoroso, creo que le gana en todo esto a la Belleza I", el cual será presentado dentro de dos meses.

Para más información pueden checar en sus redes sociales como: Adrián Gil El Tigre.

Un agradecimiento a Clover Events y NH Hotel por las facilidades de cubrir este evento.

No hay comentarios: