lunes, 17 de junio de 2019

Fanzine potosino: Historias de amor. Escritas por Diosas, Brujas Galácticas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentada la primera entrega del fanzine autogestivo "Historias de amor. Escritas por Diosas, Brujas Galácticas", gracias a la iniciativa de la hiperactiva Deni Amor quien invitó a sus amigas para que escribieran historias sobre el amor, y es  así como surgió este fanzine que será trimestral y fue presentado en la Casa de las Bóvedas.

Un fanzine que reunió a diez diosas, brujas galácticas, como Deni Amor las define: Fabiola Rodríguez, Celina Salas, Sabina Lokuras, Maryed Soriano, Golondrina Monotémpora, Maya Budaya Weird Pine Apple, Eugenia Ruiz, Irazamy del Valle, Maite Marco, Janin Garcin y Demi Amor que escriben bajo el detonador creativo  a partir de que les significa el amor, de ahí que transitan desde este amor sobre si mismas, hacia otra persona, hacia un ser que ya no esta, hacia un familiar.

Alejandra Balduvin fue la encargada de la presentación, quien destacó que ninguna de las  que participan en este primer fanzine se dedican a la escritura como tal.

"Es un primer ejercicio bien sincero desde nuestra propia voz.  Todo empezó como algo muy sencillo, pero ahora  queremos que esto siga creciendo, que siga siendo un espacio, de eso, de estas Diosas brujas galácticas, que podemos ser en un momento".

Con una sencilla pero emotiva presentación, es como compartieron en este espacio de la Bóvedas que se encuentra en la merita centro histórico de esta capital potosina, en donde tres de estas brujas, diosas galácticas dieron lectura de sus textos que integran este fanzine


Una primera lectura por esta Bruja Gitana de Maite Marco, con su texto -Amor incondicional-, para continuar Maryed Soriano quien leyó en forma póstuma este ejercicio de hacer poesía entre su amor y ella, allá por el 2014, el cual es como un preámbulo de lo que encontrarán escrito en el fanzine.

Y cerrar esta sencilla pero emotiva presentación con un potente texto testimonial - En mi infancia- de Bárbara Irazamy Portilla. Activista por los derechos LGBT y obrera de la vida nocturna.

Por cierto, uno de los pocos fanzine creados por mujeres en esta capital potosina, al existir uno que se realizo entorno a un encuentro nacional, el cual fue más de opinión sobre las artes escénicas. 




Además fueron expuestas las fotografías de  las participantes, bajo la lente creativa de Lore Martell.

Deni Amor comentó que entre sus proyectos que ha realizado, nunca había convocado a escribir, pero todo incidió ante esta ruptura amorosa, de ahí que se dio a este proceso de escribir y esta idea de invitar a amigas a escribir.

Un fanzine que busca repetirse cada tres meses, con una temática distinta. "En la que podamos tomar a mucho más mujeres que eso, y que un día deseen algo, y no necesariamente que se dediquen a la escritura, pero si también se dedican a la escritura también hay espacio". 

Un fanzine que además de los textos leídos esta noche, esta integrado por los textos: -Yo del espejo- de Fabiola Rodríguez. Fotoperiodista, buscadora de historias  y activista de la diversidad.

De Celina Salas, festivalera enamorada de los buenos beats, comparte su texto -Tita-. 

-Amor ausente- de Sabina Lokuras, quien se dice una adicta a los besos a mordiscos, alérgica a los suspiros.

Con- Nosotros, los paganos- y -Incendio Roto- de esta artista escénica multidisciplinaria, Maryed Soriano.



-Querer sin querer tener- de esta creadora lunar , maga felina que sueña con cambiar el mundo a través del hechizo de sus letras, Maya Budaya Weird Pine Apple.

-Veinte Catorce- de esta diosa transexual , Eugenia Ruiz. -Saberme- de esta diosa del aerosol, Janin Garcin y -'Fractal- de esta amante del Cbd, Deni Amor.



Es de destacar que es una edición limitada del fanzine, al ser autogestiva. 

Para esta primera edición se invito al ilustrador Daniel Martín R. Moore, las ilustraciones del interior son de Ulises Márquez y un regalo del Dr. del Ritmo con esta sopa de letras. Siendo la editora Alejandra Balduvin y el diseño editorial de Brenda Mora.

Deni Amor hace una invitación a aquellas mujeres que quieran participar al "echarse un texto" como bien lo dice su organizadora para el siguiente número que saldrá en Septiembre y volverse estas brujas, diosas galácticas empoderadas. Para las interesadas en participar lo pueden hacer a través de su Facebook: Deni Amor.

Solamente resta decir. Larga vida a este Fanzine llena de esta magia sanadora y emprendedora de palpitantes hálitos.

No hay comentarios: