martes, 25 de junio de 2019

La Otra Danza ( Colombia), compartió "Continente Gris", en la Guarida del Coyote


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Arribó al foro de la Guarida del Coyote, la propuesta escénica de la compañía colombiana La Otra Danza, 
"Continente Gris", bajo la dirección de Juana Ibanaxca Salgado.

El nombre de la obra está inspirado por la referencia del sociólogo Le Breton, quien considera la vejez como un “continente gris (…) es una población indecisa perdida en la modernidad”, afirma él,  es un intersticio entre la vida y la muerte. 

Una puesta en escena que gira entorno a Eduardo, un músico de 83 años que parte hacia este viaje inédito en búsqueda de su ataúd; de ahí es como transita/ transitan su otredad, público, en este recorrido que lo realiza en diferentes paradas.


"Uno nunca se tomó el tiempo para saborear los detalles; uno dijo: otro día, pero siempre con el conocimiento oculto de que cada día era único y fatal, que nunca habría un retorno, en otro momento". Paul Bowles.

Una obra que depara mas en el trabajo de teatro físico y de objetos, sin hacer desdén de lo dancístico, pero aun así lleva de manera ágil y dinámica, como todos estos trasiegos que transita entre lo quimérico y la realidad.

En primera instancia, una obra que se agradece no solo por esta narrativa bien cuidada y trazada, aunada a estas potenciadas metáforas / instantáneas, nos remite en momentos a lo imaginado en lo inimaginado. Como este transitar conjunto con estas viajeras gaviotas.

De ahí que su personaje  no solo remite a este desdoblamiento del cuerpo a partir de sus vulnerabilidades, sino del territorio transitado desde su memoria.


En donde se descubre la remoción de los sentimientos que la mayoría han llegado a partir de movimientos lentos, pausados de este títeres de grandes dimensiones, a través del cual crea y  a su vez reconstruye esta lectura de dejar su propia historia a partir de estas postales y sin más generar esta infalible complicidad del espectador.



De esta manera,  genera e incide en esta capacidad de sentirnos, esta pulsación no solo corporal, sino también en lo emocional, como reinvindicador con este trabajo creativo que radica en tratar sobre la memoria y la muerte, como lo comenta su directora.

Con un cálido aplauso de un público,  les fue agradecido el trabajo escénico ofrecido esta noche por esta compañía de Bogotá Colombia.

La Otra Danza Compañía es una compañía artística interdisciplinar interesada en sumar para la creación y la invención de paisajes creativos en diálogo, desarrollando una propuesta de investigación escénica, audiovisual y pedagógica.

Hacen parte de su repertorio las obras ganadoras de premios distritales, nacionales e internacionales: Puya que te coge (2001), El cumpleaños de Fede (2004), Sí las Nubes (2006), Mimí Pinzón (2008) y Camino a Casa (2010); sus más recientes Premios: Tratado de Culinarias 2013, La Cuerda de los Cucos 2013, Las Honras de la Serpentina 2014. En 2014 son invitados al MICSUR para representar a Colombia.


En Diciembre del año 2016 realizan el estreno de su última producción independiente “Dulce Hogar”, basada en la obra Caricias del catalán Sergei Belbel y seleccionada para el Festival Internacional de Danza Contemporánea de México-FIDCDMX 2017.


Es dirigida desde el año 2000 por Juana Salgado y Kalia Ronderos, historiadoras, artistas escénicas y audiovisuales quienes en equipo consolidan y producen el proyecto.


En 2016 abren su espacio independiente La Guarida, que recoge el espacio de entrenamiento para las personas interesadas en el movimiento que tienen desde 2010.

No hay comentarios: