jueves, 20 de junio de 2019

Fue presentada la plaquette "Los chalanes" de Editorial Vocho Amarillo


Por: Roberto A .Valenciano Capín 

La editorial independiente potosina Vocho Amarillo presentó su primera plaquette "Los Chalanes" en su sección estudiantes, en la Biblioteca Central del Estado.

En donde los noveles escritores  Humberto Ruiz Reynaga y Julio César Hernández Cárdenas, integran esta primera plaquette, en donde además se contaron con los comentarios de Vasthy Santoyo y David López "Dr. Violencia", fungió como moderador.

Para el editor David López, comento sobre esta plaquette David López, "es un pequeño muestrario de los jóvenes que han asistido a los talleres que he impartido. En este caso son los primeros que fueron a mis talleres, que son César y Humberto, son los que más he motivado y que más quieren  en hacer las cosas. Y - acota- que han ido sobresaliendo y son los que vamos  apoyar con una plaquette".

De ahí que se busca a través de esta plaquette es tambiėn "mostrar al público de este trabajo de creación literaria adentro del taller y fuera de este. De ahí que sea como un motivante para aquellos sigan escribiendo y que puedan sacar un libro más adelante. 

En cuanto al nombre de esta plaquette, comentó que viene  de aquella presentación en el Maridaje literario que se lleva a cabo  en Noviembre en este museo. En donde el editor David López representaba al jefe y sus alumnos eran sus chalanes, siendo los que compartieron esta mesa, de ahí el nombre.


Para esta presentación editorial, a pesar de que solamente sus autores leyeron fragmentos de sus cuentos: -Cortedad- de Ruiz Rayada, como el inicio del  cuento- Pérdida -  y el final del cuento- Encuentro- de Hernández Cárdenas-. 

En donde el público asistente dio cuenta de la calidad de la escritura y la forma de abordar estos textos literarios.

Los Chalanes está integrado por los cuentos: - Cortedad-, - La búsqueda -, y- Mi cita fallida- de Humberto Ruiz Reynaga, como - Encuentro-, - Media Luna-, - Pérdida -  y - La espera- de Julio César Hernández Cárdenas.

En donde todos y cada uno de los jóvenes publicados ahora. Y en el futuro son escritores con mucho talento y espero no sea la única vez que lean su trabajo.

David López comentó que se encuentra en proyecto editorial de la publicación de tres a cinco plaquettes de diferentes talleres que ha ofrecido. Entre ellos, esta por salir dos plaquette de unos alumnos que ofreció en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como del mismo taller que dio Joserra en el espacio Taller de Escritores.

Como tambiėn se encuentra la publicación de una antología de Ciencia Ficción que sera presentada en una próxima edición de este Maridaje Literario que coordina Tristana Landeros, como  un libro de cuentos de Vasthy Santoyo y ya sea una novela o poemario de Laura García.

De esta manera, se reconoce que hay mucho talento literario en San Luis Potosí, y "que en San Luis Potosí si se hacen las cosas, y que si hay talento, solo falta apoyarlo".


Editorial Vocho Amarillo  busca la manera de llegar a nuevos públicos con nuevos autores, recurriendo tanto a las nuevas tecnologías, que incluyen la venta de libros digitales, como el método tradicional de encuadernado hecho a mano. Para las ediciones impresas, se elaborarán libros sobre pedido, cada uno sellado y numerado, volviéndolo un libro-objeto coleccionable.

El proyecto está orientado a todo tipo de público, y todo aquello que sea digno de leerse, será publicado, yendo desde literatura infantil hasta títulos dirigidos a adultos contemporáneos, teniendo así todo tipo de estilos y géneros como parte de nuestro sello editorial.

Para más información de Vocho Amarillo lo puedes consultar a través de sus redes sociales.

No hay comentarios: