sábado, 29 de junio de 2019

Dos propuestas dancísticas: Una Realidad Aparte / Triskel en la Black Box CEARTSLP


Por : Roberto A. Valenciano Capín

Un Black Box del Centro de las Artes Centenario que en esta sesión dancística se ofrecieron dos propuestas escénicas.

La reversión de la pieza escénico  "Triskel. 2" de  Iván Flores Fiscal para Quinto Nirvana. Como "Una realidad aparte" por crew creativa de bailarines de Veracruz/CDMX, de Martha Julieta B. Zapata y bajo la dirección de David Flores Ortega.


"Triskel. 2" de Jaime Iván Flores Fiscal, para Quinto Nirvana. 

Ahora se presenta en esta versión de dueto. Intérpretes:  Jaime Iván Flores Fiscal e Israel Ismael Infante Salazar.

En la cual se retrata y explora esta dependencia que se ha desarrollado el ser humano entorno a la tecnología en su vida diaria. Indiscutiblemente se aborda esta impersonalidad y a la vez se hace una denuncia desde su propia temporalidad.

No solamente es habitar el presente, es el espejear esta pérdida de sentido de esta individualidad, ausencia parcial de esta fisicalidad, expuesta a través de esta seriación de imágenes en movimiento, corporalidad y tecnología se entreveran. Una obra pertinente en su propia contemporaneidad.



Una pieza inspirada en el libro “Una realidad aparte” de Carlos Castañeda, es lo que propone Foráneo Crew.

Un transitar desde esta iniciación  a ser consciente de una realidad que existe dentro del mismo espacio, pero en otras dimensiones, sus transitares de estas realidades/ estadios, hasta acabar en este gran fandango, a pesar de todo, somos todos uno.

Un proyecto escénico que parte de esta ironía de una  danza que viene de un país totalmente del  primer mundo, como es Estados Unidos, de ahi llevarlo a escena, pero con una identidad que tiene que ver con la corporalidad y nuestra sociedad.


Aun así integran este universo de la danza contemporánea, a partir del cual generar esta experiencia que no solo devela desde una parcialidad e univoca de esta relación entre la naturaleza del hombre y, sobre todo, generar esta concepción de un universo que muestra, sin concesiones, la condición del ser humano.

Ya que un hombre de conocimiento elige el camino con corazón y lo sigue, y luego mira y se regocija y ríe, y luego ve y sabe. Sabe que su vida se acabará en un abrir y cerrar los ojos.


Sino también  se da esta pertinencia escénica, en donde lo más destacable es no sólo rescatar, sino rescatarnos en base a esta relación con nuestras raíces antes de la precolonización en estos tiempos convulsos que vivimos.

Colaboradores creativos: Mestizos Crew. La coreografía es de Martha Julieta B. Zapata y la dirección es de David Flores Ortega.

La Iluminación de Samuel Hernández y la música de Pablo Flores y Sango Armijo.
.

No hay comentarios: