viernes, 28 de junio de 2019

Una tarde de tango: 84 años luctuosos de Carlos Gardel


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la presentación del documental "El "zorzal criollo" como también era conocido, Carlos Gardel, además de un conversatorio y una exhibición de baile, es como se le recordó en su 84 aniversario luctuoso,  en el auditorio del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".

Todo gracias a estos entusiastas y comprometidos en difundir el tango, como es el Colectivo Del Tingo al tango San Luis Potosí que a través de este homenaje se buscan que los potosinos tengan esta oportunidad de recordarlo y que conocieran estas otras facetas del cantor y como esta faceta artística, y bueno, es un buen pretexto para bailar en estos espacios públicos.

Considerado como uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, ​ por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.



"No solo se celebra a la figura, sino se celebra a su trabajo que precisamente es lo que nos reúne a la mayor parte de las personas que conocemos el tango. Ciertamente lo primero que evocamos es Carlos Gardel, sus canciones, sus películas, su rostro es lo que nos viene a la mente inmediatamente cuando pensamos tango.

Y ahora que se cumplen los ochenta y cuatro años de su fallecimiento. De ahí que del Tingo al Tango San Luis Potosí hacen este pequeño homenaje y que no quede sin huella, sino que las personas que tengan ganas de acercarse al tango, pues tenga la oportunidad de conocer a otras personas que están también en el tango".


Al considerar Denier a Carlos Gardel como "el que creó todo este mito y el que comenzó todo esta gran fiesta, porque a él le agradecemos que el tango haya tomado una estructura, el tango como canción y la forma de interpretarlo, entonces ahora tenemos una gran cultura que es no solamente lo que ėl aportó desde la música, sino también en la forma de que los directores de orquesta, como otros cantores que vinieron después de él, que le dieron toda esta forma en que conocemos al tango ahora en día.

Un pasillo que se transformó en esta pista de baile, bajo el encanto mismo y del trazo de este cadencioso, sensual y serpentino diálogo de las parejas a través de este baile entrelazado, expuesto por los bailarines de este colectivo tanguero potosino: Susana Guirola, Mónica Palacios, Héctor Hernández y Anuar Denier Montero, gustosos difusores del tango en estas tierras potosinas, quienes ofrecieron una pequeña exhibición de este danzar, acompañados por esta voz que como dicen sus seguidores «canta cada día mejor», a través de estas canciones icónicas: -Volver-, - Mis Buenos Aires querido-, - Chorra-, - Arrabal Amargo-.



De ahí que el colectivo Del Tingo al Tango trata de llevar este tipo de manifestaciones a lugares en donde pueden presentarse de una mejor manera y se pueda hacerse de una manera mas organizada y que se pueda proyectar hacia el público y que pueda tener mucho más interés en poder consumir el tango.

Entendido el tango no como un show o entretenimiento, sino más bien hay muchas otras cosas que están detrás de ello, de ahí que precisamente día a día, con los cantores, con los bailarines y con los músicos, generan a que vayan en esta transformación.

A través de este espacio público como es el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona" permite esclarecer y muchas cosas y también de fortalecer que es el tango.

Del Tingo al Tango les hace la cordial invitación, este próximo 20 de Julio a festejar un aniversario más de este colectivo tanguero en el hotel San Francisco, a partir de las 20: 00 horas.

Para más información de sus actividades pueden checar por sus redes sociales.

No hay comentarios: