sábado, 15 de junio de 2019

El cine mexicano dejó de apostar por el DVD y Blu-ray


Por: Vicente Gutiérrez

En el 2018, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) autorizó sólo 13 títulos en DVD de los estrenos mexicanos del año, y en Blu-ray fue peor. Sólo cuatro títulos buscaron el permiso.

“La venta autorizada de contenidos audiovisuales en soportes DVD y Blu-ray ha disminuido de manera constante en los últimos años. En el 2018, RTC autorizó en total la comercialización en DVD de 44 títulos mexicanos, en un mercado ampliamente dominado por las producciones estadunidenses con el mayor porcentaje de autorizaciones”, se señala en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En cambio, Hollywood sigue apostando por esos formatos. El año pasado le fueron autorizados 263 DVD y 95 Blu-ray, con lo que domina 62% del mercado, mientras que México apenas tiene 10.5 por ciento.

Las compañías que apuestan por estos formatos aseguran que el mercado va en declive y la realidad es que para el cine mexicano tampoco es un gran negocio. Las ganancias por la ventas de estos formatos, si llega a existir, es mínima, y se da después de un año o más. En México existen empresas que no tiran la toalla, como Zima, Gussi y Alfhaville.

Entre las películas mexicanas autorizadas para DVD se encuentran títulos del 2018 como Sueño en otro idioma (Gussi), Una mujer sin filtro, American Curious y Sacúdete las penas y como curiosidad se autorizó en DVD El grito (1976) para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según los datos, en el 2018 no se autorizó ningún DVD “AA” de cine mexicano para niños, la mayoría fue clasificación “A”, “ B” y “B15”, incluso se dio una autorización en clasificación “D” a la película Tenemos la carne, por su alto contenido violento.

Otro problema es que 53 películas mexicanas estrenadas en salas en el 2018 se localizaron en el mercado informal de DVD/Blu-ray.

El comercio pirata
“La comercialización de películas en DVD y Blu-ray en el mercado ilegal sigue siendo una práctica común en México, que se ajusta a las demandas y necesidades de los consumidores y de los propios vendedores. El empleo de nuevas tecnologías ha permitido, por ejemplo, dejar atrás copias de mala calidad grabadas en salas de cine, para dar paso a copias clonadas con buena calidad en imagen y sonido”, refiere el documento.

El porcentaje de estrenos mexicanos encontrados en DVD/Blu-ray en el comercio informal aumentó de 39% en el 2017 a 46% en el 2018, el más alto desde el 2012.

Las películas mas pirateadas en el 2018 fueron Una mujer sin filtro, La prima, Eres mi pasión, Tramposos con suerte y Dibujando el cielo.

“A pesar de que los titulos de Hollywood de reciente estreno siguen predominando en la oferta y la demanda, el comercio informal se ha diversificado hacia otro tipo de contenidos, como las series extranjeras y las que se producen en México”, según el anuario de Imcine.

En el documento, se indica que el cine mexicano ha aumentado su presencia en el mercado ilegal, en particular los títulos con una importante expectativa comercial en su estreno, y los vendedores los vuelven más atractivos para el público al acomodarlos en lugares de venta estratégicos, junto a los estrenos de Hollywood.

“Este año se localizaron 53 de las 115 películas mexicanas estrenadas en el 2018, lo que representa 46 % del total. Una mujer sin filtro, una de las cintas más taquilleras, se encontró en 14 ciudades monitoreadas. Perfectos desconocidos, a menos de un mes de su estreno en salas de cine comercial, se localizó en Ciudad de México.

De los cinco documentales disponibles en el comercio ilegal, La libertad del diablo se localizó en 10 ciudades, seguido por Los ojos del mar, con disponibilidad en siete ciudades.

Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, aun sin haber tenido un estreno en las salas de cine convencionales, también se encontró de manera ilegal en tres ciudades.

No hay comentarios: