sábado, 15 de junio de 2019

Juego de Mesa potosino " Ti Con Ti": En la búsqueda de tu niño




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Alguna vez te has preguntado ¿ Cómo sería tu niño interior?. Es bajo esta pauta como surge este juego de mesa " Ti Con Ti"  creado por la creativa potosina: Alejandra Medina y apoyada por Jesús Sandoval Munguía.

Al ser presentado y a su vez se realizó una muestra del juego de mesa, que inicialmente fue un proyecto universitario que ha trascendido a que los gustosos de estos juegos de mesas compartan no solo esta experiencia, sino también su creadora no solo apela en la infancia, sino también el sacar el niño interior que llevamos adentro.

De ahí que su nombre viene en razón de que hablará de la intención y del niño interior propiamente, de ahí que se fue segmentando palabras en nahuátl, llegando a la palabra que significa niño y otra que se refiere a dentro, " pero es muy curioso porque no es dentro de un lugar, sino no es dentro de una palabra que significa dentro de ti o dentro de mi mismo; entonces lo fuimos segmentando y lo unimos y dio Ti Con Ti. Además nos hace sentido porque se hizo un juego de buscarte a ti mismo".

Comentó la desarrolladora del juego, busca a través de Tin Con Ti no solo explorar en otras infancias, sino también encontrar cosas diferentes en la infancia de otras personas y que también los adultos también jugarán, "porque siempre hay esa parte en que te delimitan por la edad. Ya no puedes hacer esto porque eres adulto y te tienes que comportar. Entonces la idea era crear un juego en los que los adultos pudieran jugar bajo esta metáfora de buscar el niño interior".


De ahí que para la elaboración de este juego de mesa,  se hizo una encuesta  a 160 adultos en las diferentes plazas públicas, a quienes se les preguntó sobre que les pedía este niño interior y lo plasmarán  a través de un dibujo.

A partir de esta premisa, es como Alejandra Medina se creo este juego de mesa, integrado por 120 dibujos plasmados en una tabla y las tarjetas, además de rayos lásers. Un juego que es para cuatro personas.


En cuanto a la forma de jugar es muy sencilla, se saca una tarjeta y a partir de esta se busca en la tabla la imagen y se señala a través de un láser. En donde cada tarjeta representa un punto y quien más punto tenga, gana.

En cuanto a si sintió sorprendida la desarrolladora de este juego por los dibujos plasmados por los entrevistados, dijo. "Sí, muchas son cosas muy materiales, como balones o muñecas pero, hay cosas muy interiores en su ser, como un papá o una familia feliz. Hay muchas que si son, como que son cosas que no te esperas como la del papá, de ahí que son cosas que cada quien necesita y son cosas que no todos tuvieron, de ahí que sea otro punto en el juego de encontrar cosas diferentes en la infancia de otras personas".

Quien también es una gustosa de los juegos, comento que tiene esta características plasmadas en imágenes en blanco y negro con la finalidad de que esta dificultad para encontrarlas y " así como igual a veces no es tan fácil de interiorizarlas".


Si estas interesado en este juego de mesa, lo puedes adquirir en Crossroads. Cafetería de juegos de mesa más grande de San Luis Potosí, se encuentra en Julián de los Reyes # 504. Zona Centro.

No hay comentarios: