Por: Eduardo Bautista
Ante los recortes presupuestales al sector, la cultura debe dejar de depender del Estado y encontrar urgentemente nuevos métodos de financiamiento que contemplen a la iniciativa privada, observa en entrevista con El Financiero el bailarín mexicano Isaac Hernández, cuya gala de ballet Despertares —que lleva ocho años de realizarse y ha reunido a las mejores compañías de danza del mundo— ha tenido que cancelarse para 2020 por falta de recursos.
“Me encantaría que los procesos (para recibir un apoyo gubernamental) fueran más ágiles, transparentes y meritorios. Fue parte de lo que platiqué con Alejandra Frausto (secretaria federal de Cultura) y Lucina Jiménez (directora del INBA)”, comenta el primer bailarín del English National Ballet.
Durante la reunión, realizada el martes, Hernández pidió que se creen incentivos fiscales y marcos normativos especiales para fomentar el mecenazgo a la cultura, como ya sucede en Estados Unidos o Francia.
“En México no existe la cultura del mecenazgo. Vivimos en un sistema paternalista. Por años la responsabilidad de la cultura ha caído en el gobierno, y esto debe ser un esfuerzo conjunto entre Estado, IP y artistas”, señala el ganador del Premio Benois de la Danse 2018.
En las conversaciones que tuvo con las autoridades, dijo, se abordó el tema de construir leyes de mecenazgo que permitan desarrollar proyectos a largo plazo, independientemente del panorama político o social que viva el país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario