viernes, 14 de junio de 2019

Inauguran Biblioteca Lily Kassner, especializada en escultura contemporánea mexicana



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea abre esta nueva ventana entorno a esta parte académica, al poner a disposición de no solo a los investigadores, estudiosos de la escultura contemporánea, como al público en general de esta única biblioteca especializada en la escultura contemporánea, particularmente a la escultura mexicana, la cual fue donada por la familia de la historiadora de arte Lily Kassner, quien se distinguió por ser su pasión el arte y en especial a la escultura.

En donde se contó en la inauguración con la presencia de Rosy y Ricardo Nicolayevsky, hija e hijo de Lily Kasner; Liane Ovadía, nieta de Lily Kasner; Jesús Victoriano Villar Rubio, Director General de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura, en representación de Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; la Maestra Miriam Kaiser, profesional de los museos y gestora cultural, y Enrique Villa, Director del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

Durante el evento,  la maestra Miriam Kaiser comentó que "mi emoción es intensa de estar junto a sus hijos Rosita y Ricardo, a quienes se deben a que estos libros y esculturas que utilizo, que hojeo, manoseo literalmente, estén hoy aquí con ustedes y pertenezcan en la actualidad a este acervo de este museo.


Lily fue una investigadora comprometida a lo largo de su vida, principalmente a sus amores, sus hijos, su familia, sus amigos y a la escultura, a la que dedicó no sé cuantos años pero muchísimos de su vida, al ser la creadora del primer y único diccionario de escultores mexicanos que tuvo tres ediciones".



Apuntó la promotora cultural y amiga de la homenajeada. "Lily nos ha dejado una deuda, jamás se le ocurrió que sus libros deberían de contar con una semblanza, un curriculum vitae, por lo menos yo no lo he descubierto en los libros que han caído en mis manos. Es una mujer que se debe conocer a fondo, pues no es poco lo que descubrió al estudiar a tal o cual creador, o dedicarse a tal o cual quehacer. Se encontrará con una persona valiosa, bella por dentro y por fuera y que merece ser conocida y reconocida mediante una importante investigación".   

En nombre de sus hermanos Ricardo y Eduardo. Rosy Nicolayevsky, comentó que se enorgullecían de donar parte de la biblioteca de su madre la doctora Lily Kassner a este museo, " estoy segura que ella hubiera hecho lo mismo, sobre todo porque se sintió siempre muy acogida por el museo Federico Silva, con quien tenían intereses idénticos, pues mi madre se dedicó más de veinte años al estudio de la escultura mexicana del siglo XX y XXI.

Destacó que en sus cosas vive la memoria, "vive algo de ella, dejar su legado y el nuestro como sus hijos en sus manos es compartirles aunque sea un poco de su conocimiento, de sus intereses y de sus gustos para que estos puedan ser consultados y leídos por nuevas manos y nuevos ojos. En honor a mi madre, muchas gracias a todos".  

Para Ricardo Nicolayevsky comento que nunca les dijo que esta era su voluntad al morir de esta donación de parte de su biblioteca. Por lo que "nosotros pensamos en que le hubiera gustado hacer con esto y que los libros  tuvieran más acceso al publico en general y a la investigación, entonces por eso fue tomada la decisión de donar esta colección de libro de escultura aquí al Museo Federico Silva, y  esperamos que tanto los estudiosos como el público en general puedan gozar de estos libros y aprender e investigar y usar con los fines para que se necesiten. La familia esta muy contenta y orgullosa y agradecida con el Museo", ya que la homenajeada tuvo una buena relación no solo con el director del Museo, Enrique Villa sino también con el Mtro. Federico Silva.

El Director del Museo Federido Silva, Enrique Villa, agradeció la donación que hicieron tanto la hija como el hijo de Lily Kasner al único museo de este tipo en Latinoamérica, para que investigadores/as, estudiosas/os, así como al público interesado, pueda ampliar y profundizar sus conocimientos en torno a la escultura.




Una biblioteca que consta de 3012 obras, la cual esta integrado acervo bibliográfico, que va desde el arte precolombino, prehispánico hasta la fecha, una colección de revistas, enciclopedia, catálogos. 

Un acervo bibliográfico que podrán consultarse por el público e inclusive podrá ser consultada en línea, con un horario del museo Federico Silva Escultura Contemporánea, de 10:00 a 18:00 horas., y sin costo alguno. 

No hay comentarios: