domingo, 30 de junio de 2019

Las tunas, una tradición cultural que reaparecerá en televisión


Más de medio siglo ha pasado desde que se transmitiera en televisión un Concurso Nacional de Estudiantinas, lo que a partir de mañana ocurrirá como una manera de difundir esa tradición musical que posibilita tanto la expresión y difusión del arte, como la hermandad entre los jóvenes.

Aunque nacieron en España, las tunas o grupos musicales integrados por estudiantes forman parte de la cultura de México y se han mantenido en el gusto del público, principalmente en Guanajuato y Álamos, Sonora, a través de las tradicionales “callejoneadas”.

“Pero en la Ciudad de México hay más estudiantinas de muy buena calidad, que hemos trabajado de muchos años atrás en la UNAM o en el Instituto Politécnico Nacional”, expresó el músico Salvador Domínguez, quien forma parte del jurado del concurso.

En diálogo con representantes de medios de comunicación con motivo del Concurso Nacional de Estudiantinas, que se transmitirá el domingo 30 de junio por Canal Once, el especialista consideró necesario que el público tenga conocimiento que no han desaparecido.

“Las tunas estaban en el olvido en la mayoría de la gente. Nosotros conocemos todas las estudiantinas a nivel nacional, sabemos de sus trabajos, pero está muy limitado de apoyos, como se dice ‘por muy debajo de la mesa’”, manifestó.

Por eso la importancia de este concurso nacional, que permitirá a los jóvenes universitarios reconocer a esos grupos como una posibilidad de expresión, de música, de arte, pero sobre todo de hermandad, “porque eso es lo que predicamos”.

El músico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció que la televisora del Instituto Politécnico Nacional haya abierto este espacio para difundir esta música.

Comentó que desde hace 50 años no contaban con foros para presentar la labor de las estudiantinas, el último concurso de tunas se transmitió en 1968 y desde esa fecha hasta hoy no habían sido difundidas sus actividades.

“Estos nos vuelve a poner en el gusto del público, y lo que nos interesa es que la gente conozca y aprecie el arte de tunas universitarias, que sepa que no han desaparecido”, reiteró Salvador Domínguez.

NTX/LGZ/MSG

No hay comentarios: